8 aplicaciones prácticas en Inteligencia Artificial

Noticias Tecnología

En los próximos años, la adopción de Inteligencia Artificial debería ocurrir de forma exponencial, con un impacto similar al de Internet y la computación móvil

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de técnicas y algoritmos que tienen el propósito de crear máquinas para que tengan las mismas capacidades que el ser humano, como: razonamiento lógico, presentación de conocimiento, planificación, procesamiento de lenguaje natural, percepción e inteligencia general.

Siri, de Apple, la red social Pinterest y Fotos de Google, son algunos ejemplos de aplicaciones que ya utilizan Inteligencia Artificial.

En los próximos años, la adopción de esta tecnología debería suceder de forma exponencial, ya sea para uso personal o de negocio, teniendo un impacto similar al de Internet y la computación móvil.

‘Así como Internet revolucionó muchas industrias, creemos que la Inteligencia Artificial transformará la manera en que muchas empresas operan, además de los impactos que traerá en diversos aspectos de nuestra vida personal. Posiblemente no veremos una sola aplicación o proceso que no tome ventaja de esta tecnología, haciendo de ella, probablemente, la mayor revolución tecnológica de hoy’, comenta Vicente Goetten, director de TOTVS Labs.

A continuación, se enlistan ocho aplicaciones prácticas de la tecnología en diferentes segmentos de mercado:

1. Agricultura   

Simplificar y acelerar la toma de decisión más importante de negocio de cualquier productor o ingeniero agrónomo: ¿cuándo es el mejor momento para sembrar y cosechar, o incluso, qué insumos utilizar? Ya existen plataformas específicas para agroindustria en el mercado que se utilizan de base de datos diversos sobre el tipo de suelo, semillas y clima para analizar y sugerir el mejor camino a seguir.

2. Logística y Transporte

En la ciudad de Mountain View, es común ver coches autónomos recorriendo las calles cada día. Es muy probable que en los próximos cinco años sea normal encontrar miles de estos vehículos circulando en todo el mundo. Además, trenes, camiones y otros medios de transporte también pueden ser conducidos por robots.

3. Salud y Biotecnología

En el segmento de salud, la Inteligencia Artificial ayuda a médicos y pacientes a tener un diagnóstico más rápido y preciso. Uno de los aspectos más destacados es la detección del cáncer mediante muestras de sangre en los pacientes. El material recolectado tiene una enorme cantidad de datos que necesitan ser analizados para encontrar ciertos patrones. La técnica ayuda a identificar los factores genéticos que podrían conducir al desarrollo o no de una enfermedad.

4. Retail

Para hacer pronósticos de ventas y elegir el producto adecuado para recomendarse a un cliente en particular, son algunas de las capacidades que la IA puede ofrecer hoy en día. Empresas como Amazon, utilizan robots para identificar si un libro tendrá o no éxito, inclusive antes de su lanzamiento. Otra excelente aplicación para el sector minorista (y otras industrias) es la optimización de inventario, donde la IA puede ayudar a las empresas a prever ingresos y determinar cuánto de un insumo debe adquirirse.

5. Educación

Permite la creación de diferentes tipos de servicios, como saber si un estudiante está a punto de cancelar su registro o retirarse de un curso, sugerir nuevos cursos para un estudiante, o incluso, crear ofertas personalizadas para optimizar el aprendizaje y fomentar la educación.

6. Servicios Financieros

Las tecnologías inteligentes pueden ayudar a las instituciones financieras a reconocer los riesgos que un cliente puede representar y hasta predecir patrones del mercado y sus consecuencias, así como recomendación de operaciones; todo ejecutado de forma automática para tener respuestas y análisis listos para los funcionarios.

7. Manufactura y Supply Chain

Realizar un estudio de los productos y las piezas que requieren mantenimiento, aun antes de la presentación de problemas, ayudando a las empresas de manufactura sobre cuándo comprar y/o producir, así como predecir impactos y riesgos de proveedores, son acciones posibles con el uso de la innovación.

8. Asistentes personales virtuales

Todos nosotros somos o seremos afectados por asistentes personales. En los próximos años los bancos tendrán empleados digitales ayudándonos a realizar algunas operaciones y además, para responder a nuestras preguntas, agilizando así la atención al público. Con este mismo tipo de apoyo virtual también será posible organizar mejor los viajes de vacaciones, por ejemplo, planeando y programando los detalles, tales como vuelos, hoteles y traslados.

vía Mundo Contact

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!