Ahora sí, IP al Nuevo Veracruz

Noticias

Por Mauricio Flores

Ya la Coordinación General de Marina y Puertos Mercantes, de Guillermo Ruiz de Teresa, envió el proyecto de bases de licitación para concesionar 30 posiciones de atraque para el Nuevo Puerto de Veracruz, a la revisión de competencia a la Cofece, a cargo de Alejandra Palacios, e inició trámite para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo cual sucederá en octubre próximo.

Originalmente, los 28 mil millones de pesos del proyecto serían financiados al 72% con recursos públicos y 28% privados, pero debido a los constantes recortes presupuestales a la SCT de Gerardo Ruiz Esparza (sólo a la Coordinación de Puertos la reducción propuesta para 2017 es casi 40%) la ecuación se invirtió y será mediante concesión a particulares como se buscará financiar cerca de 90% de un puerto más grande que el Golfo de México movería hasta 95 millones de toneladas anuales de carga.

De hecho, el plan es que haya más de un operador de grandes ligas, pero ante ello sería difícil que se quejara el actual operador de contenedores, Hutchinson Ports a cargo de Jorge Lecona: durante la gestión de Dionisio Pérez Jácome en la SCT recibió un swap hasta 2035 con el que canjea sus posiciones en el antiguo puerto por un frente de agua tres veces mayor, y duplica su área de almacenamiento en el Nuevo Veracruz. En breve se conocerán más detalles del proyecto.

- #JuntosSomosLibres. Ya está lista la nueva identidad de Grupo Imagen (ya no mas Grupo Imagen Multimedia) que se divulgara previo al lanzamiento de Imagen Tv en Canal 3 a partir del 17 de octubre próximo. La compañía de Olegario Vázquez Aldir, como aquí le conté, contrató al afamado despacho neoyorquino Chermayeff&Geismar & Haviv que resolvió con un logotipo sencillo y claro sobre los alcances que busca la nueva televisora en su relación con la audiencia.

- Que Duarte prepara maletas. No lo ande comentado pero en la administración jarocha saliente se dice que de un momento a otro Javier Duarte dejaría su oficina en Xalapa (no se esperaría a la llegada de Miguel Ángel Yúnes) con rumbo quien sabe a dónde… aunque se presume se podría dirigir al Caribe o Paraguay. También se rumora que su mano derecha, Moisés Mansur Cysneiros (quien tiene por heredero al todavía gobernador) ya agarró sus cositas y se fue a Vancouver, Canadá, asesorado por el mismo bufete que apoya a Napoleón Gómez Urrutia en su auto exilio dorado

- Collins-Femsa. La alianza grande en el sector comercial la amarró Laboratorios Collins, que dirige Felipe Espinosa de Los Monteros, con FEMSA Farmacias de José Antonio El Diablo Fernández. El fabricante jalisciense de genéricos intercambiables —el segundo más grande del país— suministrará a la red de Farmacon, IZA y La Moderna unas 10 millones de unidades de medicamentos en el primer año del acuerdo. De ese tamaño.

vía Razón

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!