Alertan: problemas si no se reprograma

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por José de J. Guadarrama

El proceso de reordenamiento de los canales digitales de televisión abierta conlleva el riesgo de que aquellos usuario que no reprogramen sus televisores, a partir del 27 de octubre, podrían no encontrar su programación favorita, o que en las pantallas de sus equipos receptores no haya programación o les indique la leyenda “sin señal”, advirtió María Lizárraga, titular de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunica- ciones (IFT).

Junto con lo anterior se está presentando el fenómeno de la mutiprogramación, que implica que los concesionarios pueden usar el mismo espectro con que cuentan para transmitir programación diferente por varios canales.

Otro de los riesgos es que si los telespectadores no reconfiguran sus televisión podrían no tener acceso a todos esos nuevos contenidos que se difundirán por más canales en forma gratuita.

Explicó que el reordenamiento se aplica tanto en el ámbito nacional, como regional y local, lo que implica que, por ejemplo, los concesionarios con estaciones para cubrir todo el país contarán a partir de 27 de octubre con un mismo canal en todo el territorio, como son los casos, por ejemplo, del 2, 3, 5, 7 y 13, entre otros.

Existen algunas excepciones, como es el Canal 3 que ha sido asignado a Cadena Tres I para las transmisiones de Imagen Televisión. Sin embargo, en algunas localidades de la frontera norte le ha sido asignado en forma temporal el Canal 1, ya que el 3 está siendo utilizado por emisoras de EU, lo que podría propiciar interferencias.

La obligación de las transmisiones en los canales asignados y la suspensión para aquellos a los que se modificó el canal es responsabilidad de los concesionarios, ya que el cambio se deberá hacer desde los equipos transmisores.

Una vez que tal reordenamiento de los canales de televisión digital abierta no está en ley, no existe un castigo especí co para el concesionario que no cumpla, pero se aplicaría la ley general, pues sí se hará merecedor de una sanción.

Sin embargo, los telespectadores tienen en el control de su televisor la responsabilidad de que recon guren sus equipos de televisión digital, e incluso de utilizar las antenas adecuadas, que es en donde aún se mantienen problemas. La recomendación técnica es el uso de antenas exteriores.

De esta forma la campaña “toma el control y reprograma tu televisión” está en marcha.

vía Excelsior 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!