Baja interconexión 83% en siete años; llaman a ajustarla

Noticias

Por Carla Martínez

En 2009 la tarifa era de $1.09; actualmente, $0.19; reducción pega a telefónicas por tipo de cambio

En los últimos siete años las tarifas de interconexión disminuyeron 83%, hecho que impactó a la baja los precios del servicio de telefonía.

En 2009, la tarifa que una empresa pagaba a otra para que sus usuarios pudieran concretar una llamada era de 1.09 pesos, y actualmente es de 0.19 pesos, lo que se traduce en la caída de 82.57% en el precio.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) arrojan que de junio de 2013 a diciembre del año pasado, los precios en el servicio de telefonía móvil disminuyeron 32%, y en el mismo periodo las tarifas de interconexión cayeron de 0.33 pesos a 0.19 pesos, es decir una baja de 42.4%.

Pese a que las empresas de telefonía solicitaron la baja de tarifas de interconexión desde hace 10 años, el tipo de cambio forma parte del modelo de costos con el que se deciden los precios, lo que impacta en los ingresos de las compañías, explicó Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.

“En el modelo se incluye el costo de capital donde se advierte el riesgo cambiario, la metodología es estricta y no permite recuperar los costos totales, sino sólo los fijos”, agregó el especialista.

Baja pega a telefónicas. Al respecto, Telefónica México y AT&T México han advertido que la disminución en las tarifas de interconexión les afecta por el tipo de cambio y debido a que no cubren los costos finales. Este martes, Telefónica México dijo que la baja en las tarifas de interconexión impacta los ingresos de los operadores a causa de la depreciación del peso frente al dólar.

Miguel Calderón, videpresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica México, comentó que esta baja en tarifas de interconexión perjudica a nuevos entrantes, como son los operadores móviles virtuales.

“Tenemos un servicio mayorista de MVNO (operadores móviles virtuales), tenemos ocho clientes que en su conjunto tienen 1.6 millones de usuarios, eso es lo que tenemos que ver, ofertas que permitan a otros operadores poder comercializar esos servicios en competencia y hasta el momento, las ofertas que tenemos no han podido masificar esos servicios”, dijo.

AT&T opinó que la interconexión es un tema relevante en el proceso de revisión de las medidas de preponderancia.

“Consideramos que las tarifas de interconexión deben cubrir los costos de terminación de las llamadas en las redes de los operadores no preponderantes. Esto eliminaría una de las principales barreras a la competencia y permitiría a los competidores realizar inversiones que beneficiarán a competidores y empresas, creando crecimiento económico sano y de largo plazo para el país”, dijo.

Las empresas de telefonía ya no pagan interconexión a América Móvil desde que fue declarada como agente económico preponderante, por lo que el resto de las teles´picas negocian entre ellas dicho precio y de no llegar a un acuerdo se sujetan al arbitraje del instituto, recordó Ramiro Tovar.

Sobre la fluctuación cambiaria, manifestó que en 2015, al decidir las tarifas, se utilizó un tipo de cambio de 14 pesos por dólar, por lo que resultaron demasiado bajas considerando las fluctuaciones al alza presentadas este año, por lo que “el modelo debería tener un mecanismo de ajuste”.

vía El Universal

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!