El Congreso y la radio

Noticias

Por Javier Orozco

Dicen que el Congreso de la Unión es caja de resonancia al acontecer nacional y por ello  no escapan los temas de la radiodifusión sonora. Es así que la Comisión Permanente aprobó dos puntos de acuerdo dirigidos al Ifetel, exhortándolo a informar sobre la licitación de radio y la situación de la migración de las estaciones de AM a FM.

Respecto a la licitación, al Congreso le interesa conocer los criterios metodológicos que se siguieron para la integración de estudios técnicos y socioeconómicos que sirvieron para definir el número de nuevas estaciones de radio AM y FM, para “trabajar en beneficio
de la competitividad y el desarrollo económico del país”.

De acuerdo con el calendario de las bases de licitación de las 257 frecuencias de radio, del 29 de agosto al 9 de septiembre se entregara  la información de los interesados donde especifican cuáles y cuántas frecuencias les interesan. En cuanto a la migración de estaciones de AM a FM, el Legislativo quiere saber si se está llevando a cabo con apego a las normas aplicables dicho sea de paso sobre el particular hace unas semanas concluyó su proceso de consulta el Ifetel.

Así, el Congreso ejerce su función de vigilar el quehacer estatal, sin afectar la autonomía del Ifetel, pero sí con el deber de cuidar que se cumplan las leyes de acuerdo con el espíritu del legislador. En ese tenor, no se puede perder de vista lo que el miércoles resuelva la Corte respecto a patrocinios de radios comunitarias, donde precisamente en el proyecto a discusión se va más allá de la intención del Constituyente permanente. En síntesis, el Congreso busca apego a la ley en las decisiones.

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!