En 2020 habrá 150 millones de nuevos suscriptores de internet móvil

Noticias Tecnología

Por Angélica Figueroa

Nuevo reporte “La Economía Móvil: América Latina 2016” estima que en 2020 habrá cerca de 150 millones de nuevos suscriptores de internet móvil

En el marco del GSMA Mobile 360 América Latina 2016, que se realiza en la Ciudad de México, se presentó el nuevo reporte “La Economía Móvil: América Latina 2016”, el cual arroja, entre sus principales hallazgos que América Latina y el Caribe tendrán en el 2020 alrededor de 150 millones de nuevos suscriptores de internet móvil.

El estudio pronostica que en la región tendrá un 78% de penetración de internet móvil, es decir más de 524 millones de suscriptores únicos.   Se prevé que el aumento anual de suscriptores únicos entre 2015 y 2020 será del 4.8%, lo cual colocaría a la región por encima del promedio global del 4%.

Algunos de los países más grandes de la región, como Brasil, Colombia, México y Perú, llegarán a fines del año 2020 con una penetración de alrededor del 80% o más.

Al finalizar la década, la región, que es la segunda de mayor crecimiento sólo detrás de Africa subsahariana, contará con alrededor de 260 millones de conexiones adicionales a través de smatphones.

México alcanzó en el 2015 una penetración de conexiones del 81% y se estima que para el 2020 sea del 96%.

Aceleración en la adopción de smarphones

La aceleración en la adopción de smarphones se vió impulsada por la caída de precios a nivel mundial, que permitió una mayor disponibilidad de dispositivos de costo medio y bajo, así como los subsidios proporcionados por los operadores y el aumento del crédito disponible, luego de que la crisis financiera global llegó a su fin.

Hoy es una realidad que las personas de ingresos bajos han accedido a dispositivos de menos de 50 dólares. Por ejemplo, en México, ahora hay smartphones básicos por menos de 100 dólares y los operadores móviles y otros actores ofrecen acuerdos de financiamiento para facilitar su compra, incluso para aquellas personas que no tienen acceso a crédito.

A nivel regional, la adopción de smartphones subió a poco más del 50% a julio de 2016. Al finalizar la década, la región contará con alrededor de 260 millones de conexiones de smartphones adicionales. Para ese entonces, alrededor del 70% de las conexiones corresponderá a smartphones.

Aumento del tráfico de datos

El tráfico de datos por usuario aumentará de poco más de 0.5 GB por mes, registrados durante el año 2015, a casi 4 GB para el 2020. Según las proyecciones, México, país donde Cisco estima que en el 2015 los usuarios generaron mensualmente un tráfico de datos 0.4 GB, y alcanzará en el 2020 un ritmo más acelerado que otros mercados de la región.

Contribución del ecosistema móvil al crecimiento económico de la región

El ecosistema móvil registró un aporte económico directo en el 2015 de alrededor de 75.000 millones de dólares, lo que representó el 1.5% del PIB de América Latina y el Caribe. Dicho ecosistema esta conformado por: operadores de redes móviles, proveedores de servicios de infraestructura, vendedores minoristas y distribuidores de productos, así como servicios móviles, fabricantes de dispositivos y proveedores de contenido, aplicaciones y servicios móviles.

Adicional a su aporte económico directo, las empresas que integran el ecosistema móvil adquieren insumos de diversas áreas de la cadena de abastecimiento. Por ejemplo, los fabricantes de dispositivos adquieren microchips de otros proveedores así como aquellos que suministran contenidos móviles requieren de la oferta servicios del sector de TI.

Además, algunos de los ingresos y ganancias generados por el ecosistema se invierten en otros bienes y servicios, lo cual estimula la actividad económica en esos sectores.

Si se consideran todos estos impactos directos, indirectos y productivos, el aporte total del sector móvil a las economías latinoamericanas en el año 2015 alcanzó aproximadamente los 250.000 millones de dólares lo que equivale al 5% del PIB total de la región.

El estudio prevé que el aporte económico de la industria móvil en latinoamerican continuará creciendo, generando en el 2020, 315.000 millones de dólares lo que representará una contribución al PIB en la región del 5.5%.

Generación de empleos

En el año 2015, los operadores y el ecosistema de los servicios móviles generaron empleos directos para más de 750.000 personas en la región y su actividad económica originó puestos de trabajo en otros sectores.

Las estimaciones indican que en el año 2015, se crearon indirectamente cerca de un millón cien mil puestos de trabajo. Si consideramos los empleos directos e indirectos de la industria móvil se estima que generó poco menos de 1.9 millones de empleos en la región.

vía Mundo Contact

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!