IFT: menos multas a quien detenga monopolio

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por José de J. Guadarrama

En busca de romper las prácticas anticompetitivas en el sector de las telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pondrá en marcha un programa de inmunidad y reducción de multas a personas físicas y morales que se sumen a la estrategia del organismo regulador para detectar cárteles y prácticas monopólicas.

A CONSULTA
La Autoridad Investigadora propone la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El programa de inmunidad permite la protección y reducción de las penas a los involucrados en prácticas anticompetitivas, conformación cárteles, colusión para fijar condiciones y/o precios para desplazar a la competencia, y ya existe de antemano conforme a la Ley Federal de Competencia Económica y del que se echó mano en al menos 60 casos, pero en ninguno de éstos participaron empresas de telecomunicaciones.

Las sanciones económicas por este tipo de prácticas absolutas pueden llegar hasta el 10 por ciento de los ingresos totales de las empresas involucradas, de 14.3 millones de pesos para personas físicas y de hasta 12.9 millones de pesos para asociaciones y organizaciones empresariales.

Sin embargo, al apegarse al Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones, la baja en las multas puede ser mínima, algo así como un salario mínimo y sin responsabilidad penal para el primer solicitante; de 50 para el segundo, de 30 para el tercero y de 20 para el cuarto.

Se alista la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones.

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!