La Red hace agua

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Darío Celis

El megaproyecto más ambicioso en materia de comunicaciones, el desarrollo de la Red Compartida, tiende a desdibujarse y corre el riesgo de pasar a formar parte de una licitación fallida más del gobierno de Enrique Peña Nieto, tal y como sucedió con el Tren Rápido México-Querétaro.

Dos hechos apuntalan esa creencia: por un lado la claridad con que la Secretaría de Hacienda ilustró que no hay partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para el programa estrella; y por otro, la opacidad con la que se está moviendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al ocultar a los participantes.

En el primer caso, el Paquete Económico que entregó la semana pasada José Antonio Meade a los diputados no incluye ni un peso de presupuesto al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel). Estamos hablando de la instancia encargada de prospectar, desarrollar y ejecutar la obra más ambiciosa del sector, que por la vía de una Asociación Pública Privada tendrá un particular como socio… y que no tendrá dinero el año próximo para dar sustentabilidad a los planes que tanto se cacarearon en el seno del llamado “Pacto por México”. En el segundo caso, resulta que el regulador que preside Gabriel Contreras se aferra a no querer publicar los nombres de los interesados en la licitación.

A contracorriente de la sociedad, que ya está harta de que las cosas se hagan en lo oscurito, el IFT sale a decir que se va reservar los nombres de los participantes en el concurso de la Red Compartida. Esto da pie a muchas suposiciones, siendo la más general que simple y sencillamente de los 20 potenciales tiradores que había al arrancar el proceso solo se habría interesado uno, a lo mucho dos. En el medio se especula que podría tratarse de Rivada Networks, que capitanea Declan J. Ganley, y que tiene de asesor de lujo al excoordinador general de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, Juan Ludlow, cercano colaborador del extitular Mony de Swaan.

FIANS OBTIENE

Un nuevo revés se llevó Geo. Resulta que este lunes el Poder Judicial otorgó a Fians Capital la suspensión de la resolución del Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil, cuyo titular es Benjamín Soto. Este magistrado no reconocía a la empresa de María Eugenia Sidaoui como acreedora de la viviendera.

Con ello, las cosas se mantienen en el estado en el que se encuentran y que no se apruebe el convenio que Geo celebró con sus acreedores. Esto trae como consecuencia que la desarrolladora presidida por Juan Carlos Braniff se sitúe en un auténtico limbo jurídico porque el procedimiento de concurso mercantil fue repuesto y a la fecha no tiene convenio concursal aprobado, además de que se extinguió el plazo para su aprobación, lo que a su vez implica que esté en una situación de riesgo de quiebra.

CORTA YA NO

No, no transitó la propuesta del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el famoso SAE, para que Vicente Corta fuera nombrado síndico liquidador de Oceanografía.

La semana pasada hubo reuniones en las que participaron el mismo Corta, los abogados de Amado Yáñez y representantes del organismo que encabeza Héctor Orozco. Se desahogaron todas las dudas que había en torno a un supuesto conflicto de interés con White & Case por el caso de Banamex y quedó claro, documentos al calce, que no existía tal impedimento.

Sin embargo al final se concluyó que no tenía sentido generar suspicacias innecesarias al proceso de quiebra, por lo que se recomendó nombrar a otro auxiliar de la liquidación.

BMV SIN TIMONEL

La Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, estuvo sin operar 20 minutos ayer. Los sistemas se murieron de las 13:10 a las 13:30 horas. En un país como el nuestro eso es cosa menor.

Para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que lleva Jaime González Aguadé, no amerita la menor observación. Pero no fueran los mercados de Nueva York, Londres, Fráncfort o Madrid. Aquí le he platicado el tiradero que en materia de sistemas de información hay en la institución que dirige José Oriol Bosch. Y cómo no lo va haber si hace 12 días renunció el director general de Tecnología. Luis Carvallo salió molesto y por diferencias con la actual administración. Su posición está acéfala.

LIV CON BIVE

Por cierto, y a menos de que no se trate del mismo vehículo de inversión, ya emergieron los nombres de los primeros valientes que van a financiar a la competencia de la Bolsa Mexicana de Valores.

Estamos hablando de la Bolsa Institucional de Valores (BIVE) que preside Santiago Urquiza. Se trataría de LIV (Latin Idea Venture Capital), de Humberto Zezati Miguel Ángel Dávila, que a través de su Certificado de Capital de Desarrollo aportarían 450 millones de pesos a Central de Corretajes, que es la compañía que está desplegando toda la estrategia para dar cabida a este nuevo mercado de valores que tanto ruido le está haciendo a Jaime Ruiz Sacristán José Oriol Bosch.

BILLY ÁLVAREZ

El Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia investirá hoy con el título Doctor Honoris Causa a Guillermo Álvarez, director de la Cooperativa Cruz Azul.

Se destaca su trayectoria de 40 años en los ámbitos empresarial y social, en especial sus aportaciones en beneficio de las comunidades de Aguascalientes, Oaxaca, Puebla e Hidalgo que están contiguas a las plantas de producción de cemento que allí posee.

En cada una de esas plazas Billy Álvarez ha impulsado desarrollos que promueven la salud, el deporte, la educación, medio ambiente y desarrollo económico y social en pro de la calidad de vida de miles de familias mexicanas.

vía Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!