Los temas pendientes por atender del regulador

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Carla Martínez

Durante la presente administración nació el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con atribuciones tanto regulatorias, como de competencia económica, y con una amplia agenda por cumplir que no puede evadir pues se encuentra en la Constitución.

Aunque ha avanzado en la mayoría de temas como el apagón analógico, concretado en diciembre 2015, quedan pendientes por cumplir más allá de diversas licitaciones de espectro para radio que están en curso, la de televisión digital abierta y de espectro radioeléctrico.

El regulador debe evaluar y decidir si los agentes económicos preponderantes –América Móvil y Televisa– han cumplido con sus obligaciones impuestas hace dos años y si deben disminuir, aumentar o modificarse.

Aunque el instituto se autoimpuso dicha tarea, que venció en marzo pasado, decidió que será en noviembre cuando entregue el informe bianual, previo al cual notificará a las empresas sobre su grado de cumplimiento para que presenten pruebas y alegatos al respecto.

El IFT fue concebido con siete comisionados, los cuales tienen periodos escalonados de labores, siendo el primero de dos años que ocupó Fernando Borjón, quien dejó el cargo en febrero pasado y ahora es director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), cuyo objetivo es velar por la Asociación Público-Privada (APP) que desplegará la Red Compartida.

Desde la salida de Borjón, la posición de comisionado sigue pendiente pues el presidente Enrique Peña Nieto no ha enviado una propuesta de designación al Senado y a inicios de 2017 saldrá Ernesto Estrada, por lo que el regulador se quedaría sin dos integrantes.

vía El Universal

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!