Más hogares listos para apagón: encuesta

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

En una segunda etapa de encuestas a hogares sobre el apagón analógico reportó en promedio, una reducción del 60% de hogares no preparados para recibir la TDT, respecto al resultado en el primer levantamiento, a una semana del apagón, en 2015.

En una segunda etapa de encuestas a hogares sobre el apagón analógico reportó en promedio, una reducción del 60% de hogares no preparados para recibir la TDT, respecto al resultado en el primer levantamiento, a una semana del apagón, en 2015.

La mayor reducción ocurrió en Cuernavaca, que disminuyó del 23% al 4%, a sólo un mes después del cese de transmisiones, a finales de octubre del año pasado.

En ciudades que en el primer levantamiento mostraron porcentajes de hogares no preparados mayores al 20%, como Tuxtla Gutiérrez y Puebla, el porcentaje se redujo a un rango de entre el 7% y 8% en seis meses. En los casos de Guadalajara y la Ciudad de México, el porcentaje de hogares que no contaban con la infraestructura para recibir señal digital, disminuyó 5% y 7% respectivamente.

En esta línea, el IFT, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se preparan para el último bloque de “apagones”, a más tardar el próximo 30 de septiembre, 477 estaciones de televisión abierta de baja potencia que siguieron transmitiendo después del apagón analógico en diciembre pasado, deberán realizar transmisiones digitales.

Las estaciones de baja potencia o equipos complementarios de zona de sombra contemplados en el acuerdo aprobado por el pleno no podrán continuar realizando transmisiones analógicas de televisión con posterioridad al 31 de diciembre del 2016.

Por otro lado, la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT concluyó la asignación de los Canales Virtuales correspondientes a todos los Concesionarios y Permisionarios de Televisión Radiodifundida.

En dicha asignación figuran los canales de Cadena Tres hasta el momento en 32 poblaciones que corresponden a las autorizaciones que la empresa sometió para su autorización ante el Instituto; la empresa está en tiempo para el inicio de transmisiones, a partir de que el IFT dio la autorización corre un plazo de 180 días.

Cadena Tres utilizará los canales 3, 3.1 y 1.1 para la transmisión de sus señales en todo el país, de acuerdo con la asignación que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los canales se llaman “virtuales” porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física. Antes de la Televisión Digital Terrestre (TDT) sólo se veía un número por canal en el televisor, ahora el canal virtual está compuesto por un número primario y un número secundario; por ejemplo: 17.1, 20.1, 32.1; esto permite que los Concesionarios y Permisionarios utilicen los números secundarios correspondientes para el caso de que realicen transmisiones, a través de la multiprogramación.

Con ello el regulador busca dar mayor claridad y sencillez a las audiencias en todo el país, sobre la ubicación y posterior recepción de programación nacional, regional o local.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!