México Conectado baja velocidad por recorte presupuestal

Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

La dependencia prevé concluir el sexenio con 150,000 sitios habilitados a Internet, 100,000 menos de la cifra inicial.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que al final del sexenio, el programa México Conectado habilitará únicamente 150,000 sitios a Internet, 100,000 menos de la meta sexenal, esto debido a causas presupuestales.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que “el tema México Conectado será un reto; no se ha resuelto todavía, tendremos que ver qué hacer para poder seguir creciendo; seguro no es la misma velocidad porque depende del recurso público”.

Entrevistado en el marco de la XXXVII Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el funcionario comentó que el programa “no crecerá a la velocidad que se tenía planeado, quizá llegar a 150,000 sitios, pero veremos cuando se tomen las definiciones (presupuestales), pero es un programa prioritario, aunque no está resuelto el monto preciso que se irá asignando”.

Enfatizó en que la columna vertebral de los programas de la secretaría se va a mantener, pero deberá esperar a que salga oficialmente el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, dijo a El Economista que a la fecha hay 101,293 sitios contratados terminando de conectarlos.

Comentó que en breve, la dependencia sacará “otra licitación por otros miles” de sitios a conectar.

“Depende de la suficiencia presupuestal y está por definirse el ajuste. Antes del ajuste presupuestal (que aún no se define), la proyección era de 120,000 puntos conectados para el cierre de año”, dijo.

De acuerdo con el IV Informe de Gobierno y según datos de la SCT, “del total de sitios y espacios públicos, 62.3% corresponde a centros de trabajo educativos y de investigación, 20.7% a espacios públicos (oficinas de gobierno) y 17% a centros de salud y comunitarios”.

Hasta abril del año pasado, había 65,000 espacios públicos conectados de manera gratuita a la red de Internet de banda ancha.

México Conectado es un proyecto del gobierno federal que busca garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha, a través del despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos en los tres ámbitos de gobierno.

La SCT fue una de las dependencias más afectadas por el recorte presupuestal, al sumar ajustes por 14,428 millones de pesos, aproximadamente 13.9% de su presupuesto autorizado para el 2016.

Idet prevé caída de 15.9% respecto al 2012

Inversión en infraestructura de telecom ha perdido ritmo en sexenio

A pesar de que la inversión en infraestructura en telecomunicaciones registró un crecimiento de 34.8% en el 2015 respecto al año anterior, hubo una contracción de 15.9% en el periodo que comprende desde el inicio de la administración en el 2012 a este año.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) destacó que mientras en el 2012 la inversión del sector fue de 94,248 millones de pesos, el estimado para el 2016 alcanza los 79,280 millones de pesos. “Al considerar sólo la contabilidad de inversión privada, la reducción resulta en un coeficiente de 16.2 por ciento”.

El Idet atribuyó dicha contracción a una desaceleración o contención de inversión y a “una reconfiguración de incentivos a consecuencia de la natural incertidumbre que resulta de una fase de reforma al marco legal y regulatorio aplicable a estos mercados, así como de los efectos que puedan generar las medidas impuestas al agente económico preponderante en telecomunicaciones”.

Consultado al respecto, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo: “Hay confianza en México, mucha de la inversión pública se ha limitado por causas presupuestales, pero más que verlo negativamente es positivo; la inversión privada confía en el país, en la inversión, en el retorno de la inversión. Cada vez hay más confianza en invertir en el sector de telecomunicaciones”.

En tanto, el Idet indicó que para alcanzar la efectividad de la regulación que generen condiciones de competencia efectiva en el sector telecomunicaciones, “aún hay desafíos importantes por resolver”.

Dijo que a pesar de contar desde hace más de dos años con medidas que buscan reducir el nivel de preponderancia de América Móvil, en términos de líneas móviles ha disminuido “escasamente” 3.9 puntos porcentuales con cifras a junio del 2016, desde su nivel inicial de 70.6% en marzo del 2014. En ingresos móviles, la reducción ha sido de tan sólo 3.1 puntos porcentuales.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!