México Conectado, tras otros modelos de negocio: Aspe

Noticias

Por Carla Martínez

Pese a austeridad, se busca avanzar con incorporación de la industria, afirma

Pese a la austeridad presupuestal del gobierno, el proyecto México Conectado buscará adoptar nuevos modelos de negocio para seguir avanzando, así como incluir a la industria, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.

“El proyecto sigue con más creatividad y nuevos modelos [de negocio] más que nunca en este apretón presupuestal”, indicó Aspe.

Aseguró que constantemente se piensa la manera de hacer las cosas mejor con este proyecto, “cómo podemos incluir más aportación de la industria, cómo podemos trabajar más de cerca con la SEP para bajar costos –que esa parte ha sido muy importante también–, y de esa forma poder hacer más con menos”.

De acuerdo con Aspe, el número de sitios que se pretende conectar cambia constantemente. “La meta es dinámica respecto a todos los sitios públicos que dice el transitorio de la reforma constitucional, y después una meta de aspiración en el sentido en que vamos para allá. Avanzaremos en la medida en que nos lo permitan los recursos presupuestales y los modelos de negocio”, destacó en la Convención Nacional Canieti 2016.

Este martes, Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT, informó que se redujo la meta de conectar 250 mil sitios a 150 mil de México Conectado, y de los cuales a la fecha hay un avance de 101 mil.

Además, reconoció que será un reto conectar los sitios pendientes antes de que termine el sexenio y considerando el ajuste presupuestal.

Afectación a industria. Mónica Aspe dijo que las tarifas no pueden disminuir demasiado, pues afectarían las condiciones de mercado de los servicios en telecomunicaciones.

“Vemos casos extremos de algunos países donde hay industrias con márgenes tan pequeños que se detienen las inversiones, el crecimiento de las redes, tanto en cobertura como en capacidad, y eso al final es malo para esos países”, explicó.

Esto es una preocupación no sólo en Mexico sino global, pues se busca la mejor fórmula para generar mayor competencia y mantener precios competitivos. “Pero no [precios] tan bajos que ahorquen a la industria, no estamos ahí, y la clave es tener ese balance en mente y evaluarlo en el tiempo”, destacó.

vía El Universal

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!