México suma 110,154 millones de pesos en ingresos de Telecom

Noticias Tecnología

México suma ingresos de telecomunicaciones por 110,154 mdp en el primer trimestre de 2016, un alza anual del 4.6% respecto al mismo periodo del año anterior

México registra un crecimiento anual de ingresos en telecomunicaciones de 4.6%, al comparar los ingresos durante el primer trimestre de 2016, equivalentes a 110,154 millones de pesos, con respecto a aquellos obtenidos en el mismo trimestre del año anterior. Este crecimiento es superior a aquel registrado por el PIB en el mismo periodo (2.6%).

El mayor crecimiento se registra en el segmento de TV de paga y servicios convergentes, seguido por el móvil y en último lugar el fijo, que registra una pequeña caída en comparación con el año pasado.

El crecimiento en ingresos de telecomunicaciones en México es atribuible a diversos factores, entre los cuales se encuentran: el ambiente macroeconómico relativamente estable del país, el aumento incesante en el acceso y consumo de banda ancha fijamóvil y de televisión restringida, así como también, la cada vez mayor asequibilidad y calidad de los servicios, producto de una mayor inversión y desarrollo de redes.

Panorama en Iberoamérica y Estados Unidos

Los ingresos generados por los operadores de telecomunicaciones en la región integral de Iberoamérica y Estados Unidos (IbAm-EUA) registraron en su conjunto una caída nominal anual de 1.7%, al alcanzar 164,003 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016.

Dos factores destacan en este análisis estadístico y del mercado:

  1. Los ingresos generados por cada país y su participación en el total regional se ven afectados negativa y significativamente por razón de su paridad cambiaria respecto al dólarestadounidense, que en el periodo en análisis registró una afectación considerable.
  2. Países como Argentina y Venezuela enfrentan un periodo inflacionario importante, que aunado a la falta de confiabilidad de información sobre precios y su comportamiento provista por los órganos estadísticos nacionales, dificulta y limita el análisis de los referidos ingresos a través del tiempo.

Entre los países analizados, con excepción de Estados Unidos, aquellos que generan mayores ingresos en la industria de las telecomunicaciones son BrasilMéxico y España, cuya ponderación en los ingresos regionales refleja su peso regional relativo al tamaño de su mercado, a su grado de desarrollo interno, adopción tecnológica y al correspondiente poder adquisitivo de su población.

En contraste, aquellos países que menores ingresos aportan al total regional son ParaguayEl Salvador y Honduras. Éstos últimos se caracterizan por su menor tamaño de mercado, limitado desarrollo de infraestructura para la provisión de servicios y acotados niveles de adopción.

Los principales resultados del sector de telecomunicaciones de los países de IbAm-EUA identifican una alineación al contexto macroeconómico nacional, a las tendencias tecnológicas, al desarrollo, cobertura y calidad de la infraestructura de redes, así como a la dinámica de consumo, precios y preferencias de los usuarios de servicios.

vía Mundo Contact

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!