Nadie gana si se posterga licitación de banda 2.5 GHz: GSMA

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

Mantener ocioso el espectro radioeléctrico genera afectaciones no sólo a la industria y al consumidor, sino al propio estado que deja de recaudar, por lo que es importante no seguir postergando la licitación de las frecuencias en la banda de 2.5GHz, de acuerdo con GSMA.

Mantener ocioso el espectro radioeléctrico genera afectaciones no sólo a la industria y al consumidor, sino al propio estado que deja de recaudar, por lo que es importante no seguir postergando la licitación de las frecuencias en la banda de 2.5GHz, de acuerdo con GSMA.

Sebastián Cabello, director para América Latina de la GSMA dijo que “el espectro debe estar utilizado al máximo, de lo contrario, las empresas no invierten, el estado no recauda y los usuarios no pueden tener más servicios. Se debe promover que el estado haga uso eficiente del espectro, lo que se demanda hoy es la conectividad a internet”.

En agosto pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó la fecha de inicio del proceso de la licitación pública de la banda de 2.5 GHz, que sería a finales de este año, al tercer trimestre del 2017 y la fecha de conclusión del proceso de ejecución para el segundo trimestre del 2018, por lo que su utilización podría ser hasta el 2019.

La resolución del regulador atendió a la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y algunos interesados en la red compartida de retrasar dicha licitación a efecto de que el nuevo operador pueda participar por las frecuencias.

Al respecto, Cabello dijo que se entiende “la lógica del gobierno pero para la industria es indispensable contar con las frecuencias lo antes posible”.

Recientemente Carlos Morales, CEO de Telefónica México dijo que la empresa decidió no participar en la licitación de frecuencias en la banda de AWS porque conviene más a la firma las frecuencias de la banda de 2.5GHz, y que de momento tienen la cantidad de espectro necesaria para atender la demanda de servicios.

Sin embargo, “si se sigue postergando (la licitación de dicha banda) podríamos entrar en necesidad de espectro para dar servicio, aunque de momento tenemos cubiertas las necesidades de la empresa y los usuarios”.

Cabello reiteró que la importancia de las frecuencias de la banda de 25GHz está en dar capacidad en zonas rurales “cualquier retraso en la licitación de especrto no es positivo”.

Adicionalmente, GSMA estimó que en México el pago de derechos por el uso de espectro es elevado, e incluso prohibitivo y llega a afectar hasta el 10% de los ingresos de los operadores.

Acerca de esa situación, previamente Telefónica también había expresado su inconformidad por el costo elevado del espectro.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!