Piden informe sobre apagón analógico

Noticias

Por Alberto Morales

Lozano solicita que IFT y SCT expliquen resultados del programa

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano (PAN), solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y de los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que expliquen los resultados del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (PTTDT).

En un punto de acuerdo, Lozano Alarcón expresó que uno de los objetivos del programa fue implementar mecanismos para que los hogares de escasos recursos cuenten con equipos receptores de señales de televisión digital terrestre; sin embargo, esto dejó a 6 millones 697 mil 988 telehogares sin señal.

El legislador por el estado de Puebla destacó que es necesario que tanto el titular de la SCT, como los integrantes del pleno del IFT aclaren el alcance y resultados del PTTDT.

Lo anterior, dijo, porque a pesar de la obligación de la SCT de proporcionar la información transparente y oportuna sobre los recursos ejercidos en el programa y el impacto que se logró, existen dudas y contradicciones en las cifras reportadas.

Lozano Alarcón refirió que hay un análisis elaborado por el IFT, en el que se da cuenta de los bajos resultados del PTTDT, a cargo del Gobierno Federal.

Las conclusiones del análisis, indicó, señalan que 22.28% de los telehogares quedaron desprotegidos con el apagón analógico, a pesar de los “cuantiosos recursos y las estrategias de entrega de televisores, que demostraron su ineficacia”.

Se advierte que la SCT, en uso de los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dejó a 6 millones 697 mil 988 telehogares sin señal; además, se asegura que se atendió de forma parcial a una de cada 10 casas de bajos ingresos.

En el estudio se plantea que más de 50% de la entrega de televisores se llevó a cabo de manera ineficiente, sin criterios claros, lo que se tradujo en un gasto ineficaz.

Lozano Alarcón destacó que las conclusiones del Análisis del Proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre son contundentes: la SCT regaló 4 millones 909 mil 912 aparatos a hogares que no lo necesitaban y 640 mil 399 televisores a familias que ni siquiera tenían señal de televisión, lo que significa una mala distribución 54.83% de los aparatos regalados.

 

vía El Universal

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!