Prohíben a partidos usar niños en spots

Noticias

Por Abigail Cruz Guzmán

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determinó que los partidos políticos tienen prohibido incluir imágenes de niños en spots donde se les asocie con la comisión de algún delito, lo anterior en referencia a uno donde se acusaba de pederasta al ahora gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, cuando era candidato.

También ese órgano electoral multó al PRI con el pago de 293 mil 600 pesos por haber calumniado a Yunes de cometer el delito de pederastia, en dos spots que se difundieron durante las pasadas campañas electorales.

En la sesión celebrada ayer, los magistrados determinaron que dicho partido cometió una falta grave ordinaria, también por haber puesto imágenes de niñas en los referidos promocionales.

El presidente de la Sala Regional, Clicerio Coello, explicó que los partidos políticos tienen la obligación “de no incluir imágenes en un contexto peyorativo o que pongan en riesgo el interés superior de la niñez”.

Asimismo, la magistrada Gabriela Villafuerte señaló que esta prohibición se incluye, incluso, para el caso de menores que aparecen embozados. Aclaró que en un spot contra Yunes aparece una niña de espaldas y en otro de frente con los ojos tapados.

Argumentó que castigan al PRI, porque puso a ambas menores en potencial riesgo de ser afectadas en su imagen, dignidad y honra.

Coello enfatizó que aun cuando los padres de familia de estas niñas hubiesen dado su consentimiento, la Sala Regional Especializada no puede aceptar este hecho cuando se les hace aparecer como víctimas o se pone en riesgo su honor y dignidad.

Aclaró que es válida la inclusión de niños en anuncios partidistas siempre y cuando sea en un contexto favorable y los padres de familia manifiesten su consentimiento.

Con estas determinaciones, la Sala Regional Especializada abre boca para las discusiones que se llevarán a cabo este viernes en el Instituto Nacional Electoral (INE), en el seminario La protección de niñas, niños y adolescentes en la propaganda político-electoral en radio y televisión.

Ahí se debatirán, entre otros aspectos, si la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación o el INE, tendrán facultades para definir sobre los contenidos de los spots políticos en donde aparezcan menores de edad.

vía El Sol de México

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!