Promtel: hay pocos con capacidad para la Red Compartida

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Carla Martínez

No existen tantos inversionistas con esas características a nivel mundial, dice

Pocos consorcios apostarán por el desarrollo de la Red Compartida, como sucede en otros países, dijo Fernando Borjón, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

“Lo que se van formado son consorcios y los que tengamos serán buenos”, señaló al ser cuestionado sobre la existencia de sólo uno o dos posibles interesados en la licitación.

Durante el evento Mobile 360 Series Latin America, comentó que se debe tomar en cuenta que existen tres operadores en el mercado nacional y “vamos por uno más”.

Borrón explicó que si se compara este proyecto con la experiencia internacional, “¿cuántos interesados hay en una red de alcance nacional? No son 100, no son 20. [Debe ser] alguien que tenga la suficiente capacidad financiera, económica, administrativa para hacer esto, en un proyecto innovador como el que tenemos. Siendo nuevo, entrante, pues no puede ser uno de los operadores actuales, no son inversionistas que haya por cientos en todo el mundo”, afirmó.

Presupuesto propio. Respecto a los recursos del Promtel, que no cuenta con una partida específica en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, Borjón explicó que eso se debe a que todavía no cuentan con una estructura programática aprobada.

“Como no tenemos una estructura programática, no hay lugar donde cupiera lo que se había previsto para el presupuesto”, precisó.

Sin embargo, aseguró que el organismo está previsto dentro del techo presupuestal de la SCT.

“Está previsto [en el presupuesto] en el sector (ramo) 9 que es el de la Secretaría, en el anexo 1 está contemplado como órgano descentralizado, la clave administrativa es J4Q, está proyectado dentro de la SCT y de ahí vendrá el presupuesto”, detalló.

En tanto, el directivo estimó que al finalizar la discusión sobre el paquete económico estará lista la estructura programática y habrá partidas específicas para acceder a recursos.

Pueden perder concesión. Las 11 empresas con espectro en la banda 2.5 GHz tienen hasta el 31 de diciembre de este año o, con prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2017, para usar ese recurso o perderán la concesión, comentó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT.

Tras devolver 130 MHz de la banda de 2.5 GHz al Estado, 11 empresas entra las que se encuentra MVS, se quedaron con 60 MHz del espectro que es óptimo para prestar servicios de internet móvil.

“A más tardar el 1 de enero de 2018 tendrían que estar dando sí o sí servicios de banda ancha móvil, y si no lo hacen, pierden el título de concesión”, dijo.

vía El Universal

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!