Sancionarán a los canales de TV que no cambien de señal

Noticias

Por Carla Martínez

Algunos concesionarios se dijeron inconformes por la modificación pues estaban posicionados con un número de señal, pero hubo diálogo con ellos, asegura funcionaria

Los concesionarios de televisión abierta que no cumplan con el cambio a canales virtuales serán sancionados conforme a la ley, advirtió María Lizarraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Ante un incumplimiento, entraría la Unidad de Cumplimento del IFT para prever la sanción que se le aplica”, dijo Lizarraga y agregó que se basaría en la sanción general.

Reconoció que algunos concesionarios estuvieron inconformes por el cambio de canal pues estaban posicionados con el número de señal; pero, comentó que se dialogó con ellos para la modificación.

“Sí, privilegiamos el interés general más grande, pero el beneficio es para todos”, explicó.

Agregó que este tema ya lo han hablado con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), así como con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, organismos enterados del cambio de canales.

A partir del 27 de octubre los canales de televisión abierta ocuparán un canal virtual con el objetivo de que las señales se reordenen y sean consecutivas, por lo desde esta fecha los televidentes deben reprogramar sus señales de TV.

El instituto comenzó la campaña informativa sobre este proceso el pasado 27 de agosto y terminará el 27 de noviembre.

Los concesionarios tendrán la semana del 20 al 27 de octubre para realizar el cambio, ya que deben hacer la modificación en cada transmisor, y hay sitios, como Sonora, donde hay 60 de estos equipos.

“A las 0:00 horas del 27 de octubre, ya todos debieron cambiar al canal virtual asignado”, detalló.

Sobre la consulta pública que acaba de lanzar el IFT, dijo que se trata de modificaciones a los lineamientos de canales virtuales relacionados con la TV de paga.

Reprogramación constante. El proceso de reprogramación debe ser constantemente pues se generan nuevas señales en multiprogramación, además de la entrada de la nueva cadena y las que se derivarán de la licitación de 148 canales.

Además, dijo que no todas las pantallas hacen el cambio de manera automática por lo que se debe recurrir al menú principal de la televisión, reprogramar y esperar a que el equipo haga el cambio.

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!