Señalan contrastes a 3 años del IFT

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Alejandro González

Aseguran analistas que el regulados avanzó en concursos de espectro

A 3 años de que el Institu to Federal de Telecomunicaciones (IFT) fuera creado, su actuación ha sido de claroscuros.

El órgano regulador, afirmaron los especialistas, se ha estancado en resolver temas como el de los derechos de audiencias, a diferencia de los derechos de los usuarios en los servicios de telecomunicaciones donde sí ha tenido avances.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, afirmó que uno de los temas que mayor déficit tiene el IFT es el de los derechos de las audiencias, pues a más de un año de haber realizado una consulta pública para emitir los lineamientos, éstos no han sido publicados.

“(El IFT) tiene claro los derechos de los usuarios en los servicios de telecomunicaciones. Podemos ver muy claramente cómo ha elaborado instrumentos para medir la concentración en el sector de telecomunicaciones y la calidad en los servicios, pero no ves nada de eso en radiodifusión”, dijo Calleja.

La analista aseveró que el tema de no haber declarado a Televisa con poder sustancial en televisión de paga es otro de las sombras con las que el IFT cumple su tercer aniversario pues consideró que no existe competencia adecuada, ya que Grupo Televisa posee alrededor del 60.2 por ciento de dicho mercado según datos del propio regulador.

Jesús Romo, analista de la firma Telconomia, coincidió en que el IFT ha avanzado en algunos temas como el de las licitaciones de espectro de la banda AWS o de estaciones de radio y televisión, sin embargo en otros se ha estancado.

Dijo que espera que des pués del primer trienio de su creación, comience a emparejarse y no dejar cosas fuera de su agenda.

“Por ejemplo, un tema que no se está tratando en IFT, a menos en política pública y que ya se está haciendo en otros países de la región como Perú y Colombia, es el internet de las cosas”, dijo Romo.

Además, ambos analistas destacaron que el órgano regulador llega a su tercer aniversario incompleto, pues desde el 29 de febrero de este año, el ahora ex comisionado Fernando Borjón terminó sus funciones en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y su lugar no ha sido reemplazado.

Además, dijeron que cada vez el tiempo es más corto, ya que en febrero del próximo año termina el periodo del comisionado Ernesto Estrada, por lo que sería grave llegar a esa fecha ya que se quedaría sólo con cinco en lugar de los siete con los que debe estar conformado el Instituto.

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!