Televisa, AT&T y Movistar se acercan a Telmex-Telcel por sus redes

Noticias

AT&T y Movistar se han acercado a Telsites para rentarle 268 espacios en las radiobases donde opera Telcel, mientras que Televisa ha solicitado a Telmex una docena de puntos de red para Bestel, Cablecom y Cablemás.

Por Nicolás Lucas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó los informes sobre los resultados de los cumplimientos regulatorios a los que están sujetados América Móvil y Grupo Televisa, como agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicación y de radiodifusión, respectivamente.

Los informes corresponden al segundo trimestre del 2016 y en éstos, el IFT define que para el caso de América Móvil se ha venido dando un cumplimiento a una serie de condiciones establecidas para esa empresa que tienen como objetivo equilibrar el mercado de las telecomunicaciones donde participan sus filiales Telmex, Telnor y Telcel.

El IFT establece en su informe que AMX ha venido cumpliendo con las regulaciones asimétricas impuestas desde el año 2014, por ejemplo, en materia de interconexión de redes y no discriminación y obstaculización a terceras empresas en la industria de telecomunicaciones, así como en protección al usuario final en precios de servicio, pero reconoce también que esas políticas aún deben generar mayores resultados, según aclara el instituto en las páginas 134 y 135 de su informe.

Según el regulador, las políticas que animan al agente preponderante a compartir infraestructura, en este caso las radiobases de Telesites, una spin-off de América Móvil, han resultado en que de las 1,178 solicitudes de acceso a torres, sólo 244 hayan sido de AT&T y otras 24 de Movistar y el resto de Telcel.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo también que en materia de interconexión de redes por IP, Internet, son las filiales del Grupo Televisa junto con Megacable Holdings las empresas que más acercamientos han mantenido con América Móvil y con las que más avanzados se tienen los acuerdos a través de Telmex, Telcel o Telnor.

A las subsidiarias de Televisa en telecomunicaciones y Megacable, por su parte, les ha interesado más interconectar redes en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

En cuanto a otras operadoras, Alestra se acercó a Telmex en noviembre del 2015 y el 14 de marzo definieron acuerdos de interconexión IP con un Gbps de capacidad por ciudad. Este convenio está concretado y está por operar, según el informe del IFT.

El 26 de abril, Unefon, ahora filial de AT&T, definió con Telmex, luego de un proceso que inició en 2015, una serie de otros acuerdos de interconexión IP para Guadalajara, Monterrey y la capital del país.

Telmex reportó al IFT que Bestel se acercó y que las evaluaciones para interconectar sus redes con las suyas resultaron “satisfactorias”, por lo que el 16 de marzo Telmex se dijo lista para interconectar las redes de Bestel en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

El de Bestel, junto con de la empresa Matrix, fueron los acuerdos que llevaron un proceso más largo de desahogo para interconexión de redes, ambas compañías se reunieron por separado con Telmex en al menos en cinco ocasiones y realizaron un mayor número de pruebas de intercomunicación de redes.

Marcatel, por su parte, solicitó a Telmex interconexión en Monterrey y Megacable en Guadalajara. Los resultados de estos acuerdos se conocerán en el siguiente informe del IFT, explicó la dependencia.

Según Telmex, Grupo Televisa solicitó seis puntos de interconexión para su filial Cablemás; dos puntos para Cablecom y nueve para Cablevisión Red.

El IFT conoció de cerca de 150 planes de servicio de Telmex-Telnor y Telcel, en los que identificó que los precios de éstos “cumplen con las condiciones comerciales de precio” y terminación exitosa de llamadas que benefician a los consumidores finales.

América Móvil, vía Telmex-Telnor en el fijo y Telcel en el negocio móvil, no se ha negado a permitir que terceras empresas se acerquen a utilizar sus redes, pero por ahora los resultados son magros y los resultados de acuerdos entre AMX y las demás compañías se verán en los próximos informes de cumplimientos, insiste el IFT.

“El que haya más acuerdos en interconexión, da más espacios para prestar más servicios para los otros operadores en todas partes, pero aún se debe generar más”, comenta Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Nacional de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).

América Móvil se encuentra sujetada bajo una serie de regulaciones puntuales, que por un lado deben generar una mayor competencia y concurrencia de operadores en las telecomunicaciones, y por el otro, como una vía para que en el futuro el IFT analice los resultados de estos mecanismos que le permitan definir si Telmex puede o no ofrecer un servicio de video o televisión.

Ahora mismo el regulador analiza los resultados de estas regulaciones que llevan poco más de dos años establecidas para la empresa. El IFT informará en el primer trimestre del 2017 qué halló de estos análisis.

“El informe reporta el cumplimiento de América Móvil de las medidas de preponderancia y hasta dónde se ve, sí ha habido cumplimiento. Ahí se advierte la importancia de la revisión bianual a las medidas de preponderancia que se lleva a cabo por el IFT; esta revisión que incluyó un proceso de consulta muy amplio, tiene como objetivo modificar o eliminar las medidas ya existentes y proponer en su caso nuevas medidas de preponderancia ajustándose a los resultados que se han visto en el mercado en estos dos años”, expone Fabiola Peña, analista de la firma Entuizer.

Vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!