17 de octubre, 2016: Azcárraga y Salinas Pliego mirarán la TV

Noticias

Por Carlos Mota

Hoy es uno de esos días en los que el país atestigua un suceso muy relevante, que marca a muchos. De esos que quedan en el recuerdo de buena parte de la sociedad. Como en el año 2000, cuando el voto en las urnas fue respetado para integrar a México en el circuito democrático global; o como el 18 marzo de 1938, cuando se expropió —erróneamente— a la industria petrolera. Días así, memorables, que sellan la historia del México moderno, y del mundo de los negocios que ha generado la prosperidad actual, con la que vivimos en este siglo XXI: cuando Telmex se privatizó, a inicios de los noventa; o cuando el 16 de julio del año pasado se asignaron los dos contratos de la primera licitación de la Ronda 1 a Sierra Oil & Gas y a Talos Energy, ante los ojos de todo el país en una transmisión en vivo que pocos años atrás nadie hubiese imaginado.

Hoy es el día en que iniciará transmisiones Imagen Televisión, un proyecto largamente anhelado por Olegario Vázquez Aldir y que reconfigurará el espacio de influencia y presencia de la TV abierta en el país, que sigue siendo mayoritariamente preferida. Es una apuesta arriesgada. Olegario llega a esta aventura con tres circunstancias muy complejas para superar: primera, la preferencia y lealtad de las audiencias y los anunciantes hacia TV Azteca y Televisa, de décadas; segunda, la velocidad de adopción de tecnologías recientes que ponen contenidos en internet en cualquier pantalla y que abrieron el espectro a los creadores de contenidos de nicho; y tercera, la dispersión masiva del gasto publicitario hacia nuevas formas de hacer mercadotecnia. Nada que Olegario no sepa y para lo cual no haya preparado una estrategia. Al contrario, por eso entró.

Mucha gente especulará intensamente para saber si Olegario ejercerá con su canal una influencia activa en la vida política del país. Él ya dijo que su postura será de “responsabilidad”, e incluirá el respeto al “marco jurídico” y a los “altos estándares éticos”. Con eso debe bastarnos. Pero si para alguno no fuera suficiente, la sociedad habrá de exigirle una activa inclusión y diálogo en su televisora, algo para lo que notoriamente se está preparando según sugiere su muy vibrante campaña #JuntosSomosLibres.

Hoy es uno de esos días en lo que con altísimo grado de certeza se puede predecir que Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego sintonizarán la TV abierta en vivo por la noche. Y Carlos Slim también. Yo, si estuviera en su lugar, y aunque sea por pura curiosidad, fisgonearía en el canal 3.

Así que mucho éxito de hoy para adelante, querido Olegario, que los de enfrente tienen mucho que defender, y tu mucho que aportar.

¡Enhorabuena para toda la gente que integra Imagen Televisión!

vía El Financiero

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!