América Móvil recibe tiempo aire

Noticias

Por Ricardo Jiménez

La empresa de telefonía móvil más grande de Latinoamérica, América Móvil (Amx) reportó durante el tercer trimestre del año una utilidad neta positiva de 2,123 millones de pesos, luego de observase un monto negativo de 2,884 millones de pesos en mismo lapso del año anterior.

La empresa de telefonía móvil más grande de Latinoamérica, América Móvil (Amx) reportó durante el tercer trimestre del año una utilidad neta positiva de 2,123 millones de pesos, luego de observase un monto negativo de 2,884 millones de pesos en mismo lapso del año anterior.

Dicho saldo positivo es el reflejo del aumento de la plataforma móvil, tras agregarse a la base 750,000 suscriptores, equivalente a un avance de 5.7% comparado con el año previo.

La base de prepago disminuyó 3.5 por ciento. En la plataforma fija, las Unidades Generadoras de Ingresos (UGI) crecieron 3.1% durante el tercer trimestre, impulsadas por los accesos de banda ancha que aumentaron 8.3 por ciento.

Por su parte, el flujo operativo (EBITDA) registró un crecimiento de 1.46% a 243,710 millones de pesos en el periodo julio-septiembre de este año, contra lo reportado en el mismo lapso del año anterior de 223,435 millones de pesos.

Sin embargo, en tipos de cambios constantes el EBITDA disminuyó 5.4%, no obstante, resultó una recuperación significativa comparada con la caída de 13.2% observada en el trimestre previo.

En el tercer trimestre de este año, los ingresos totales de Amx llegaron a una cifra de 243,710 millones de pesos, comparado con el monto registrado de 223,435 millones de pesos en igual periodo que, presentó un crecimiento de 11.76 por ciento.

En términos de dólares las ventas totales mostraron un aumento de 3.1% a tipos de cambios constantes.

Los ingresos por servicios se mantuvieron al mismo nivel que el mismo trimestre del año anterior a tipos de cambios constantes, reflejando un incremento de dos puntos porcentuales, comparado con la disminución del año previo en el segundo trimestre.

Por otro lado, la utilidad de operación de Amx fue de 30,000 millones de pesos durante el tercer trimestre. Con el costo integral de financiamiento en 24,700 millones de pesos.

Disminuye su deuda

En el acumulado de enero a septiembre, las inversiones de capital fueron por 100,500 millones de pesos, donde hubo una disminución en la deuda por alrededor de 19,000 millones de pesos, y se distribuyeron a los accionistas un monto de 9, 600 millones de pesos incluyendo dividendos y recompra de acciones.

Los gastos anteriores de Amx fueron financiados por con los flujos de efectivo, por la liquidación anticipada de ciertas coberturas cambiarias, las ganancias recibidas por las inversiones en Europa y la venta de la participación en Telekom Austria.

Adicionalmente, la deuda bruta de la firma de telefonía móvil disminuyó por equivalente de 3,500 millones de dólares desde diciembre. Las obligaciones denominadas en divisa estadounidense disminuyeron por 4,300 millones de dólares durante el tercer trimestre de este año.

En el informe trimestral de AMX se expuso que la razón deuda neta/EBITDA resultó de 2.2 veces en el periodo julio-septiembre, y fue similar a la del segundo trimestre de este año.

 

Producto destacado → Audemat Control

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!