América Móvil reduce tendencia de inversión, dicen expertos

Noticias

Por Miriam Posada

El Instituto de Derecho de las telecomunicaciones (IDET) aseguró que en los últimos años la inversión de América Móvil, Telmex y Telcel como agente económico preponderante “se ha reducido y abandonado su tendencia histórica”. Destacó que al cierre de 2016 serán 31.7 por ciento menores frente al promedio de inversiones de los últimos cuatro años.

América Móvil anunció el año pasado que invertiría alrededor de 3 mil millones de dólares en los siguientes tres años; pero también a inicio de 2016 anunció que podría reducir sus inversiones en 25 por ciento debido a la devaluación del peso frente al dólar obligará a América Móvil a reducir sus inversiones durante 2016 en aproximadamente 25 por ciento, de acuerdo con el director de la compañía, Daniel Hajj.

Las inversiones comprometidas en el sector telecomunicaciones por todos sus participantes, entre 2015 y 2018 se estiman en 27 mil millones de dólares.

El IDET también acusó que el gobierno federal ha hecho inversiones mínimas en el sector telecomunicaciones, a pesar de que por mandato constitucional todos los mexicanos deben tener acceso universal a los servicios del sector.

Apuntó que en la actualidad, la proporción de inversión promedio anual en infraestructura del sector privado alcanza 92.6 por ciento , mientras que la del sector público tan sólo asciende a 7.4 por ciento en esta administración.

El IDET criticó “la estrategia mediática y publicitaria del preponderante por mostrar de manera llamativa sus inversiones, que en parte han sido previamente anunciadas y definitivamente no corresponden a su peso en el mercado en términos de ingresos y líneas y mucho menos a sus requerimientos para una efectiva mejora de servicios para el beneficio de sus usuarios. Con todo, resulta en un ejercicio de neblina informativa respecto al monto, periodicidad y destino de sus inversiones”.

Consideró que el diseño de medidas de regulación asimétrica de preponderancia debe anticipar que “uno de los mecanismos de promoción y desarrollo de la competencia es precisamente la dotación y fortalecimiento de la infraestructura del agente económico sujeto a estas obligaciones. Por ello, se requiere que no obstante a la regulación aplicable, los montos de inversión se fijen en niveles óptimos y que su destino sea certero, suficiente y eficiente”.

Sin ofrecer montos, el pasado 20 de septiembre durante el Foro Mobile 360 Series, convocado por la agencia GSMA ; Daniel Hajj anunció que en los próximos años América Móvil desplegará redes 5G para conectar “la avalancha de dispositivos que vendrá con Internet de las cosas, “lo que requerirá grandes inversiones por lo que se necesita un marco regulatorio claro y predecible”.

Dicho marco regulatorio “debe generar incentivos adecuados para atraer los recursos necesarios para el desarrollo de tecnología e infraestructura indispensable para el sector telecomunicaciones; y debe ser flexible para adaptarse a las nuevas tecnologías, a las necesidades y condiciones de mercado”, puntualizó.

Y aseguró que en breve América Móvil pondrá a disposición de los usuarios servicios de voz con tecnología LTE y voz WiFi con lo que habrá voz en alta definición.

vía Jornada

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!