AT&T y la compra de Time Warner

Noticias

Por Octavio Islas

El sábado 22 de octubre, una noticia sacudió al sector de telecomunicaciones en el mundo: AT&T anunció la intención de adquirir Time Warner por 80 mil millones de dólares.

Los antecedentes remotos de AT&T, corporación que a través de su historia afirma su vocación monopólica, parten de la compañía American Telephone and Telegraph Corporation, cuyas operaciones dieron inicio el 3 de marzo de 1885.

El 30 de diciembre de 1899, American Telephone and Telegraph Corporation compró los activos de American Bell, erigiéndose así como primer monopolio en la industria de la telefonía en la Unión Americana.

El monopolio se extendió hasta el 8 de enero de 1982. Ese día, el Departamento de Justicia de Estados Unidos resolvió una demanda antimonopolio contra AT&T, presentada en 1974. AT&T fue obligada a separar sus servicios operativos locales. Sin embargo, en compensación le fue permitido incursionar en el negocio de la computación.

En 2005, SBC Communications, que anteriormente fue Southwestern Bell, compró AT&T. El corporativo resultante optó denominarse AT&T Inc.

El 18 de mayo de 2014 se dio a conocer que AT&T había adquirido DirecTV en Estados Unidos como en América Latina.

Gracias a las bondades de la reforma en telecomunicaciones, impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, AT&T consiguió incursionar rápidamente en el mercado nacional.

El 7 de noviembre de 2014 se anunció que AT&T había comprado Iusacell por 2,500 millones de dólares. Esa operación fue concluida el 27 de enero de 2015. Además, en ese mes se dio a conocer la compra de Nextel México por 1,875 millones de dólares. La fusión de las operaciones de Iusacell y Nextel, derivándose AT&T México, fue anunciada el 24 de agosto de 2015.

En cuanto a Time Warner Inc., inicialmente fueron dos empresas independientes: Warner Communications y Time Inc., además integraba los activos de una tercera empresa –Turner Broadcasting System–.

En enero de 2000, Time Warner y America Online (AOL) dieron a conocer su fusión, la cual fue concretada en enero de 2001. Así surgió AOL Time Warner Company, corporativo que en 2003 adoptó la denominación Time Warner, que en la actualidad es el tercer conglomerado de medios y entretenimiento más grande del mundo, después de Comcast y The Walt Disney Company.

De acuerdo con lo asentado en el reporte The World’s Most Valuable Brands –en castellano: “Las marcas más valiosas del mundo”, realizado por Forbes, AT&T fue ubicada en la decimotercera posición entre las marcas más valiosas del mundo en 2016. Su valor fue estimado en $32.6 B, cifra que representa un incremento de 12 por ciento con respecto del valor de marca estimado en 2015. Time Warner no fue incluida en la relación de Forbes sobre las 100 marcas más valiosas del mundo.

En cambio, la firma Millward Brown, en el reporte 2016 Brandz Top 100 Global Brands, ubicó a AT&T como la cuarta marca más valiosa del mundo, estimando su valor en $107.4 B, cifra que representa un incremento de 20 por ciento con respecto del valor de marca estimado en 2015. En este reporte, Time Warner tampoco fue considerada en la relación de las 100 marcas más valiosas del mundo.

En el reporte Interbrand Best Global Brands 2016, ni AT&T ni Time Warner figuran en la relación de las 100 marcas más valiosas del mundo.

No siempre las marcas más poderosas, son consideradas las marcas más valiosas. La fusión AT&T-Time Warner, perfila un corporativo muy poderoso: proveedor de Internet –entre otras cosas– y un exitoso productor de contenidos.

Mientras tanto, Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean se comportan como los polkos en la guerra que México libró contra Estados Unidos, en 1847.

Producto destacado → Audemat Control

vía El Universal

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!