Candidato a IFT plantea que haya ‘internet hasta en la sopa’

Noticias

Por Carina García

Javier Juárez dice que garantizará se cumplan derechos de las audiencias

Ante el Senado, Javier Juárez Mojica, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ofreció trabajar con autonomía por lograr que haya “internet hasta en la sopa”, neutralidad de la red y garantizar los derechos de las audiencias.

El actual titular de Política Regulatoria de IFT reconoció que a casi dos años de la reforma en materia de telecomunicaciones la estructura del mercado no se ha modificado, sino sólo los precios ofertados.

Hay quienes han cuestionado, expuso, que el IFT autorice tarifas a la baja al agente económico preponderante, pero “creo que debe haber condiciones para que todos puedan competir, y la cuota de mercado va a depender de cada competidor”.

Finalmente la Constitución ordenó propiciar que los servicios se presten en condiciones de competencia para beneficiar a la población, expuso.

Juárez Mojica compareció ayer ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes (SCT), Radio y Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos del Senado, que deberán dictaminar si procede o no su nombramiento y someter la decisión a la votación del pleno senatorial.

El funcionario expuso que para hacer realidad el internet hasta en la sopa, lo que se conoce como “el internet de las cosas”, se requieren redes de muy alta capacidad y para eso urge fomentar el despliegue de infraestructura.

“Hacia allá debemos orientar nuestros esfuerzos, es un requisito para que México consolide su competitividad en la sociedad de la información”, pero eso no servirá sin conectividad generalizada y a precios asequibles.

“No puedo más que coincidir con la meta nacional que señala como objetivo democratizar el acceso a los servicios de banda ancha. Considero que alcanzar esa meta es también democratizar las oportunidades”, indicó.

Propuso crear un inventario nacional sobre infraestructura ociosa, con el fin de que se pueda utilizar para la prestación de servicios de telecomunicaciones. Por ejemplo, dijo, hay empresas dispuestas a invertir en fibra óptica, pero carecen de derechos de vía.

Además propuso la factibilidad de que se dé a conocer un “quién es quién” de proveedores en la cobertura y calidad del servicio de telefonía celular en carreteras, zonas donde, acusó el PAN, la incomunicación ha fomentado la comisión de ilícitos e inseguridad.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, pidió a Juárez Mojia cuidar al IFT, pues están sujetos a pensiones de los agentes económicos preponderantes, “o a tentaciones de corrupción” y los comisionados deben colocarse “al margen de los intereses económicos enormes a los que estarán sometidos en sus decisiones”.

Destacó que el compareciente acreditó su experiencia no sólo en la administración pública, sino en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión; “ha trabajado por igual para administraciones de uno u otro partido político, que es eso también habla bien de lo que debe ser un trabajo estrictamente técnico  no vinculado a una lógica o ideología política”.

Expresó su preocupación porque el Senado cubrirá tardíamente la vacante en el IFT, ya que el presidente Peña Nieto envió con siete meses de retraso su propuesta, además de que ese organismo aún carece, a dos años de su operación, de un contralor interno.

vía El Universal

 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!