Crecen las telecomunicaciones: IFT

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por José Guadarrama

La reforma del sector ha cumplido con el factor de crear más competencia

Durante el primer semestre de 2016, el sector de las telecomunicaciones generó más de 109 mil millones de pesos de ingresos, de los que los servicios móviles representaron el 55 del total, con un margen de utilidad de 20.5 por ciento, según los informes estadísticos elaborados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y los cuales fueron presentados ayer.

En forma conjunta, telecomunicaciones y radiodifusión tuvieron un PIB de 485 mil millones de pesos, representaron 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, con un crecimiento anual de 8.8 por ciento. Ambos sectores aportaron más de 262 mil empleos en el país.

En los primeros seis meses del presente año, los servicios de telecomunicaciones con mayor crecimiento anual en el número de suscripciones fueron banda ancha fija con más de 12 por ciento, y banda ancha móvil con casi 25 por ciento.

En el documento del IFT se destaca que en ese periodo el país alcanzó una penetración de servicios móviles de 90 por ciento o 90 suscripciones por cada 100 habitantes; 84 por ciento de los clientes se ubicaron en la modalidad de prepago y 16 por ciento en la de pospago.

Datos

  • 12 por ciento aumentó la penetración de banda ancha fija en el lapso.
  • 10 megas es la velocidad promedio contratada por los usuarios.

En el mercado de banda ancha móvil, en el ámbito nacional, se registraron 56 suscripciones por cada 100 habitantes, además de que los contratos crecieron casi 25 por ciento frente al segundo trimestre de 2015.

En el mercado de televisión de paga, la penetración residencial de fue de 59 suscripciones por cada 100 hogares, mismas que crecieron casi 15 por ciento en relación al segundo trimestre del año anterior, y de las que 56 por ciento fueron satelitales y 44 por ciento por cable.

En telelefonía fija la penetración fue de 60 líneas por cada 100 hogares; 75 por ciento de las líneas de telefonía ja fueron residenciales y 25 por ciento no residenciales.

En materia de banda ancha fija destaca una penetración de 47 suscripciones por cada 100 hogares, con un aumento de más de 12 por ciento frente al segundo cuarto del año pasado.

Alzas
Hay un avance en el tema de la penetración de celulares inteligentes, lo que ayuda al impulso de la banda ancha móvil en México.

Casi 80 por ciento de las suscripciones tuvieron velocidades anunciadas de 10 megabits por segundo o superiores.

Producto destacado → STAC VIP

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!