Demandan dar certeza regulatoria en telecom

Noticias

Por Carla Martínez

La estabilidad permite que fluyan las inversiones multimillonarias en el sector de las telecomunicaciones, asegura subdirector de la UIT

Certeza regulatoria, armonización y disponibilidad de espectro radioeléctrico son los retos que tiene América Latina, coincidieron representantes de organismos internacionales.

Mario Maniewicz, subdirector de la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dijo que se requiere certeza regulatoria para que inversionistas estén interesados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como armonización del espectro.

“Lo más importante es el concepto de la certeza regulatoria. Si algo permite que se hagan las inversiones multimillonarias de dólares que impida el desarrollo de las TIC, tanto en fijos, móviles, satelitales y de radiodifusión, es que hay una certeza regulatoria para los inversores: se sabe lo que va a pasar, a qué atenerse y no hay sorpresas”, señaló Maniewicz durante la Tercera Conferencia Sobre la Gestión del Espectro en América Latina.

También debe considerarse la amortización del espectro pues si los países del mundo tienen, idealmente, las mismas bandas asignadas a los mismos servicios, se logran economías de escala, dijo.

Oscar León, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), coincidió en que se requiere armonización regional del espectro para tener economías de escala e interoperabilidad que se traduzca en mejores servicios y económicos.

Carlos Sánchez, director tecnológico de AT&T México, subrayó que la demanda de servicios inalámbricos crece, por lo que se necesita espectro para entender a usuarios.

Producto destacado → Hx1 y Hx2: Híbridos digitales

vía El Universal

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!