Demandan mayor seguridad en IoT para evitar ataques masivos

Noticias Tecnología

Por Rafael Ugalde

Demandan incrementar la seguridad en Internet de las Cosas, para evitar nuevos ataques masivos.

Este fin de semana, Dyn, el servidor de nombres de dominios, fue víctima de un ataque DDoS, es decir, negación de servicios distribuidos, mediante una enorme cantidad de dispositivos informáticos que fueron programados para actuar conjuntamente para sobrecargar servidores o páginas web, y así impedir su correcto funcionamiento. Como se sabe esto afectó a millones de usuarios y múltiples empresas como Twitter, Netflix, Spotify o PayPal.

Un grupo de expertos está exigiendo a los fabricantes que mejoren la seguridad de sus dispositivos conectados a la red y especialmente los de uso doméstico como refrigeradores o televisores, ya que el ciber ataque fue ejecutado gracias a la conexión de estos aparatos a Internet.

De hecho, alrededor de 1.3 millones de objetos conectados a Internet son susceptibles de ser utilizados por piratas informáticos para su propio beneficio, comentó Josema Cabanillas, jefe de seguridad y Big Data de Atos Iberia, después de recordar que este ataque es el tercero de estas dimensiones en  lo que va de 2016.

En el caso de que los fabricantes no mejoren sus políticas de seguridad, este tipo de ataques podrían multiplicarse “exponencialmente”, comentó Cabanillas.

En términos generales, actualmente cada hogar cuenta con una media de unos 10 objetos conectados a Internet, comentó por su parte el experto en soluciones de ciber seguridad Ignacio Rocamora, de Techco Security.

Lo que ocurre normalmente es que “nos olvidamos de cambiar las claves de acceso que traen esos productos de fábrica o actualizar su software y esto hace que los dispositivos sean especialmente vulnerables a posibles ataques”, comentó el experto.

Producto destacado → ClipMic Digital

vía Mundo Contact

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!