Disminuyen 0.7% ingresos de empresas de telecomunicaciones

Noticias

Por Miriam Posada

Durante el segundo trimestre de 2016 las empresas de telecomunicaciones móviles que operan en México lograron ingresos por 59 mil 893 millones de pesos, lo que significó una disminución de 0.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2015, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Explicó que la contracción de 0.7 por ciento responde a la disminución de precios en los servicios de voz y datos, la cual no logró ser compensada por la creciente compra de equipos.

Fernando Esquivel, analista de The-CIU desglosó el comportamiento de cada uno de los segmentos que integran el mercado móvil, para exponer las razones en la variación de ingresos.

Entre abril y junio pasados los ingresos totales por servicios tradicionales de voz, reportados por AT&T, Telefónica y Telcel ascendieron a 21 mil 783 millones de pesos, lo que significó una baja de 3.7 por ciento respecto del periodo comparable de 2015, debido a la disminución de precios y oferta de paquetes que incluyen llamadas ilimitadas nacionales e internacionales en algunos casos. La baja en ingresos se produjo a pesar de que que los usuarios incrementaron el uso de servicios de voz en 25 por ciento.

Esquivel refirió que las percepciones de las empresas por venta de datos móviles se ubicaron en 21 mil 561 millones de pesos, esto es 13.1 por ciento menos en comparación con lo obtenido durante el segundo trimestre de 2015, el motivo, dijo, también fue la disminución de precios por parte de los operadores; la oferta gratuita en plataformas de redes sociales, mensajería instantánea y mensajes cortos; a pesar de que en ese lapso el consumo de datos subió 63.4 por ciento.

Mientras que los ingresos por ventas de equipos se ubicaron en 16 mil 548 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 24.7 por ciento, debido en parte a la reducción de costos de algunos equipos, pero sobre todo, acotó el analista, a la “acelerada e incesante adopción de smartphones”, estimada en 30.9 por ciento en el periodo.

Fernando Esquivel dijo que la reconfiguración de los ingresos móviles tienen como principales impulsores la evolución tecnológica, la preferencia por la comunicación escrita y audiovisual, y la competencia cada vez más fuerte entre operadores.

Ante este panorama aseguró que los competidores deben complementar la oferta tradicional con elementos de valor agregado, y la incorporación de nuevas tecnologías.

Para contrastar el origen de los ingresos de los operadores dijo que en 2011, 63 por ciento provenía de servicios de voz.

Producto destacado → Top Arm

 

vía Jornada

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!