Dispositivos en 700 MHz APT

Noticias

Por José F. Otero

Los pasados dos meses han estado plagados de viajes a través de distintos eventos enfocados en el desarrollo de la industria de telecomunicaciones de América Latina. Cada uno de estos foros me ha dado la oportunidad de platicar con distintos expertos sobre cuáles son los principales desafíos y ventajas que enfrenta el sector en los próximos años para su sano desarrollo.

El principal tema de preocupación para cada uno de los reguladores con los que tuve el honor de hablar era cómo acelerar la entrega de espectro radioeléctrico a los distintos operadores de telecomunicaciones del mercado. Los representantes del único ente regulador de carácter supranacional del hemisferio, ECTEL, me indicaban que para los cinco países caribeños de esta entidad el desafío se centra en armonizar el espectro en una zona geográfica donde los reguladores, para beneficiarse del roaming, entregaban a los operadores bandas de región 1 (Europa) junto a bandas de región 2 (Américas).

Según uno de los principales expertos de la región en temas de espectro radioeléctrico, Héctor Marín (quien forma parte de la delegación de México a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)), en la actualidad los chips de los teléfonos soportan hasta 40 bandas de espectro diferentes. Esto significa, agrega este indómito hincha del Toluca, que el costo en la parte de hardware para que un dispositivo soporte una nueva banda es mínimo. Si se piensa que en el futuro el crecimiento en líneas móviles será por el Internet de las Cosas, las palabras de este experto de Qualcomm no pueden ser subestimadas.

Un elemento muy importante, que también está relacionado a la rapidez con que se entrega el espectro radioeléctrico, fue mencionado en distintas conversaciones que tuve con los reguladores de Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú: el tiempo que toma limpiarlo. Asegurarse de que las bandas a ser otorgadas a los operadores de telecomunicaciones no sufren de interferencia es un proceso lento, sobre todo en países de gran tamaño y/o topografía irregular. Obviamente, si se habla de armonización del espectro radioeléctrico en América Latina, es imposible que la conversación no termine mencionando la canalización Asia-Pacífico para 700 MHz, también conocida como banda 28 o 700 MHz APT. Cuando se aborda este tema, la pregunta indispensable es cuál es la disponibilidad de dispositivos que operan en esta banda, pues muchas de las críticas que se escuchan alrededor de la región se centran principalmente en dos supuestos falsos: no hay dispositivos suficientes que funcionen en esta banda y los dispositivos existentes son demasiado caros.

Asimismo, según la Global Mobile Suppliers Association (GSA), para octubre del 2016 hay un total de 469 dispositivos móviles funcionando en la banda 28. Sin embargo, hay que considerar que entre febrero y octubre del 2016 la variedad de dispositivos LTE aumentó en casi 2100 modelos. Precisamente sobre este tema platiqué con la experta en el mercado de dispositivos móviles de Counterpoint Research, Tina Lu, quien me comentaba que la tendencia es que “todos los nuevos smartphones que tengan LTE van a estar soportando la banda 28” y que para finales del 2017, el equipo desbloqueado puede llegar a 60 dólares con tendencia a la baja, para que en el 2019 esté en alrededor de 25 a 30 dólares.

Pero como el mundo móvil ya no es sólo de humanos, hay que considerar otras conexiones para tener un mejor panorama. Por ejemplo, según Machina Research, en México se venderán durante el periodo comprendido entre el 2017 y el 2020 unos 27.5 millones de vehículos capaces de conectarse a LTE por banda 28.

Tal parece que no sólo es la regulación la que se queda rezagada frente a la innovación tecnológica, hay ocasiones en que los intentos de análisis del mercado por falta de datos actualizados también se posicionan con un par de años de atraso.

*/ Jose F. Otero es director de 5G Americas para América Latina. Esta columna es a título personal.

Producto destacado → ClipMic Digital

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!