Dólar y elección en EU ponen en ‘stand by’ a IED en telecom

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Carla Martínez

En lo que va del año, la inversión acumulada suma apenas 90 mdd, indican cifras oficiales

La depreciación del peso frente al dólar, la elección presidencial en Estados Unidos y las licitaciones de espectro que no se han realizado dejaron en stand by a los inversionistas extranjeros interesados en el sector de telecomunicaciones, consideraron analistas de la industria.

“La depreciación de la moneda, por el retorno denominado en dólares dado que las telecomunicaciones generan ingresos en moneda nacional, el flujo de capital del extranjero es menor ante la ausencia de compras y adquisiciones y por el riesgo inherente coyuntural del proceso electoral en Estados Unidos ponen en stand by las inversiones extranjeras”, detalló Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.

Con la reforma en telecomunicaciones se esperaba atraer Inversión Extranjera Directa (IED) para el sector; sin embargo, más allá de la inyección de recursos de la telefónica AT&T en 2015, no hay un mayor crecimiento en este indicador.

Desde 2013, con la reforma en telecomunicaciones se permite IED al 100% en telefonía fija y móvil y hasta por 49% en radiodifusión.

Según los informes estadísticos trimestrales que entrega el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el primer semestre de 2015 la IED en esta industria ascendió a 2 mil 557 millones de dólares, mientras que durante el mismo periodo de este año sólo se han sumado 90 millones de dólares.

El año pasado, durante el primer trimestre se reportó una IED por 2 mil 222 millones de dólares y en el segundo trimestre de 335 millones de dólares, principalmente derivada de la compra de Iusacell y Nextel por parte de AT&T, subraya el regulador.

En contraste, al primer trimestre de 2016, se presentó una ligera entrada de IED por 77 millones de dólares y al segundo trimestre se sumaron 13 millones de dólares, con lo que la IED acumulada de 2016 llega a tan solo 90 millones de dólares.

Esto significa que en lo que va de 2016 han ingresado por concepto de IED al sector tan sólo el 3.5% de lo logrado durante el primer semestre de 2015.

“Lo que estamos viendo es una calma, un letargo en el flujo de IED en telecomunicaciones, por eso la diferencia respecto al año anterior es tan grande”, comentó Tovar.

El analista destacó que, a diferencia de años anteriores, no se han concretado nuevas adquisiciones de empresas en el sector por parte de entidades extranjeras y tampoco se han visto inyecciones de capital.

Además, el analista consideró que el costo de capital se elevó y eso ha puesto un freno en las inversiones extranjeras pues el costo de oportunidad se incrementa.

Por su parte, Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, señaló que no se han llevado a cabo licitaciones de espectro y las empresas esperan procesos como el de la Red Compartida y el de la banda de 2.5 GHz.

Esto lleva a que los operadores enfoquen sus esfuerzos en actualizar sus redes en telefonía móvil y a que en telefonía fija se desarrollen proyectos de cobertura de fibra óptica, mientras que en la televisión abierta no se espera que hay nuevos entrantes extranjeros.

Producto destacado → STAC VIP

vía El Universal

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!