IFT le hace la chamba a Altan

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Darío Celis

Fue hace poco más de dos semanas cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abordó en su pleno los alcances que tendrán en la Red Compartida los dos únicos postores que entregaron ofertas: Rivada y Altan.

Una buena parte de la sesión se centró en analizar los riesgos que implica el que algunos de los miembros de este último consorcio, liderado por el abogado Miguel Escobedo y el empresario Eugenio Galdón, se sirvan de recursos de la banca de desarrollo a tasas por debajo del mercado.

Le corrijo lo que sucedió hace unos días en ese último pleno del IFT. Fue la comisionada María Elena Estavillo la que prendió las luces rojas y puso en la mesa de discusión el peligro de que los recursos públicos se terminaran sesgando a favor de un contendiente por la famosa red.

El señalamiento tenía destinatario: Altan. Y es que a esas alturas algunos comisionados ya tenían la información de que el consorcio estaba integrado por accionistas que pretenden servirse de dinero que controla el gobierno y que proviene, en buena medida, de impuestos y de recursos de los trabajadores.

Hablamos de fondos de Nacional Financiera, que dirige Jacques Rogozinski; el Bancomext, que capitanea Alejandro Díaz de León, y Banobras, que comanda Abraham Zamora, a través del Fondo China-México, que conduce César Urrea, y que tiene una bolsa y para abrir boca mil 200 millones de dólares.

Pero también del CKD Infraestructura México, del opaco Mario Gabriel Budebo, que está levantando dinero de los trabajadores vía las afores XXI Banorte, de Tonatiuh Rodríguez; PensionISSSTE, de José María de la Torre; Banamex, que maneja Luis Sayeg, y GNP Profuturo, de Alberto Baillères.

El pleno se puso interesante porque a Estavillo la secundaron los comisionados Adriana Labardini Adolfo Cuevas. Su argumento era que si se despachaban con tasas de la banca del gobierno por debajo de las que cobran los bancos comerciales, incurrían en subsidios y en una especie de dumping.

Sin embargo se toparon con el rechazo de sus colegas Mario FromowErnesto Estrada y del comisionado presidente Gabriel Contreras. Éstos se ampararon, ¡oooh qué paradoja!, en la misma Ley Federal de Competencia Económica, la que tanto defiende Alejandra Palacios.

Su razonamiento fue la “neutralidad competitiva”, que reza que en materia de competencia económica debe cuidarse el riesgo de concentración. Sólo en el supuesto de que dichos agentes financieros y socios impusieran su poder sustancial de mercado o una práctica anticompetitiva se correría riesgo.

Pero como en el expediente de Altan que entonces estaban analizando no constaba ese supuesto, el susodicho Gabriel Contreras ejerció su voto de calidad e inclinó la balanza a favor de EscobedoGaldónBudebo y demás que ya se frotan las manos de la Red Compartida.

PEMEX CONVOCA

Ayer fue la junta de aclaraciones en Pemex de cara a la licitación para contratar bajo la figura de arrendamiento unos dos mil 94 vehículos para el corporativo y sus dos empresas subsidiarias.

Nos referimos al Servicio Integral de Transporte Terrestre de la empresa dirigida por José Antonio González Anaya. Le adelantaba la semana pasada que el negocio va andar por los mil 500 millones de pesos y que se dividió en dos grandes partidas: una por mil 173 unidades y otra por 921. Hay todo tipo de automotores: sedanes, camionetas, Vans, Pick-ups, camiones, Suvs y motocicletas.

Pemex Procura, que comanda Miguel Ángel Servín, va a echar mano de las subastas en reversa, el mismo esquema que utilizaron cuando estaban en el IMSS para la compra consolidada de medicamentos. El objetivo es asegurarse los mayores ahorros posibles, lo que significará todo un reto para los oferentes, esto es empresas especializadas en arrendamientos.

GHSF INCREMENTA

El Grupo Hotelero Santa Fe, que dirige Francisco Zinser Cieslik, reportó la semana pasada resultados muy sólidos al tercer trimestre, con un crecimiento en EBITDA de 40% y un incremento en ventas de 29 por ciento.

Destaca de manera relevante el margen de EBITDA enero-septiembre, que es el mayor de las empresas que reportan en el sector llegando a un 35.4%. Tras el exitoso follow-on de junio pasado el grupo ha mantenido una tendencia de crecimiento superior al de otras cotizadas en el sector.

Lo anterior se refleja en un aumento de 51% en su flujo operativo en lo que va del año. En julio pasado incorporó al Krystal Monterrey, con lo que llegó a cuatro mil 472 hoteles en operación y 550 habitaciones en construcción. La industria muestra fuertes fundamentales. No pierda de vista el desempeño del Grupo Hotelero Santa Fe, que acaba de cumplir dos años de cotizar en la BMV.

AHMSA ADELANTE

Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, reportó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores resultados al tercer trimestre de 2016 y el acumulado de los nueve meses del presente año, que reflejan un incremento en los índices de EBITDA e ingreso por ventas.

En el tercer trimestre la compañía registró un EBITDA de 102.3 millones de dólares en comparación con pérdida de 10.8 millones de dólares en el mismo lapso de 2015. Para los primeros nueve meses de 2016 el resultado en EBITDA acumulado suma 200 millones de dólares, en comparación con 9.5 millones de dólares en igual lapso de 2015.

El resultado positivo se registró no obstante una reducción de 64 dólares en los precios promedio en los primeros nueve meses de 2016, lo que se tradujo, a su vez, en una disminución en los ingresos en dólares, que sumaron mil 945 millones de dólares en comparación con los dos mil 105 millones de dólares en los tres trimestres de 2015.

Producto destacado → DVB-T Monitor

vía Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!