IFT resuelve prórrogas de concesiones para radio

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, las solicitudes de prórroga de las concesiones están debidamente integradas y cumplen con los requisitos previstos en las disposiciones legales aplicables.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió prorrogar la vigencia de 15 concesiones para operar y explotar comercialmente frecuencias de radiodifusión, para lo cual les otorgó igual número de concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora, tanto en frecuencia modulada, como en amplitud modulada.

De acuerdo con el IFT, las solicitudes de prórroga de las concesiones están debidamente integradas y cumplen con los requisitos previstos en las disposiciones legales aplicables. Sin embargo, queda pendiente que se les notifique a los concesionarios la autorización de la contraprestación determinada conforme la metodología aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Adicionalmente, el Pleno autorizó el acceso a multiprogramación al gobierno del estado de Guanajuato a través del canal 47, con distintivo de llamada XHLEG-TDT en León, Guanajuato, así como a Televimex, a través de los canales: 39 con distintivo XHCDC-TDT en Ciudad del Carmen, Campeche; 49, con distintivo XHTV-TDT de la Ciudad de México y 30 con distintivo XHRCG-TDT de Saltillo, Coahuila.

La multiprogramación es la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión, lo que significa transmitir un mayor número de contenidos programáticos a través del mismo recurso espectral concesionado, situación que contribuye a la competencia, la diversidad y a la pluralidad.

El pleno también informó que resolvió el cambio de bandas de frecuencia (canal) a Televimex para algunos canales en la ciudad de México.

Esto es, se modifica el canal 44 (XEQ-TV, 650-656 MHz) por el canal 22 (518-524 MHz); el canal 48 (Complementario de XEW-TV, 674-680 MHz) por el canal 32 (578-584 MHz), y el canal 50 (XHGC-TV 686-692 MHz) por el canal 31 (572-578 MHz).

En tanto, a partir del próximo 27 de octubre los canales nacionales de televisión abierta serán los mismos en todo el país, como parte de la asignación y ordenamiento de canales.

Por ejemplo, los canales que actualmente se sintonizan en la Ciudad de México, como los números 2, 5, 7, 13, cuando el televidente viaje a cualquier parte de la República siempre encontrará el mismo contenido en ese número de canal.

En junio pasado el instituto autorizó los lineamientos generales para la asignación de canales virtuales de televisión radiodifundida, que permitirán a los televidentes identificar y acceder con oportunidad a la programación de su elección y a los nuevos canales como resultado de la multiprogramación.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!