Imagen Televisión, más competencia en TV

Noticias

Pablo Hiriart

Desde el lunes hay una tercera cadena nacional de televisión al alcance de todos nosotros, Imagen, por canal 3, que derriba mitos y enriquece la competencia. No es poca cosa.

Y el primer mito que se cae es que Enrique Peña Nieto fue un producto de Televisa. Nada de eso. Le puso competencia, además de la que ya tenía.

El pastel publicitario ahora se dividirá entre tres y ganará más quien mejor lo haga. Enhorabuena por la competencia.

La televisión en México se abrió a la pluralidad cuando Televisa tuvo competencia enfrente: TV Azteca.

A partir de entonces vimos a candidatos presidenciales de oposición en la pantalla, entrevistas polémicas, mesas de debate, puntos de vista contrastados.

La apertura política en México no se entiende sin esa decisión crucial para nuestra democracia que fue la licitación de Imevisión, que era la cadena del Estado, donde alguna vez corrieron al conductor de noticias (Pepe Cárdenas) por ganar una exclusiva.

La cadena que competiría con Televisa fue ganada por Ricardo Salinas Pliego porque puso 200 millones de dólares más que sus más cercanos contendientes.

En el año 2000, cuando los candidatos del PRI y del PRD se pusieron de acuerdo para rehuir un debate televisado con el abanderado panista Vicente Fox (que lo pedía hoy, hoy, hoy), TV Azteca le abrió cámaras y micrófonos al excluido, en un programa memorable conducido por Sergio Sarmiento.

Ahora Televisa tiene en su pantalla, por ejemplo, a su más feroz crítica (o la más grosera, mejor dicho, pues críticos hay de muy buena calidad): Denisse Dresser.

México ha cambiado mucho desde que Emilio Azcárraga nos dijera en Querétaro, a comienzos de 1988, que Televisa era un soldado del presidente (La Jornada). Esa empresa también ha evolucionado.

El tiempo le dio la razón a Azcárraga Milmo –un gran empresario– en otro aspecto: la televisión es principalmente para entretener y luego para educar.

Ahora que Imagen Televisión entra como una tercera cadena tendrá precisamente ese reto: competir para entretener e informar.

El argumento de Azcárraga Milmo sigue vigente: el salario medio de los que cotizan en el IMSS ronda los ocho mil 800 pesos mensuales. Con ese dinero es difícil ir con la familia al estadio, al cine, al circo, a un concierto o al teatro los fines de semana.

La televisión es la vía para entretener a la familia: lleva el cine, el estadio, el teatro o el concierto a la casa de quienes no pueden pagar cada semana por un espectáculo.

Esperemos que la tercera cadena de televisión abierta sea una alternativa de calidad para llevar diversión y entretenimiento a los hogares del país, y no se constriña a ser una vendedora de sexo y balazos.

Por lo que hace a noticias, el éxito está garantizado.

Felicidades y mucha suerte a Olegario Vázquez Raña, Olegario Vázquez Aldir, Ernesto Rivera, Ignacio Anaya, Francisco Zea, Yuriria Sierra, Ciro Gómez Leyva y a todo el equipo de Imagen Televisión.

Digo suerte, porque es lo que van a necesitar. Talento tienen de sobra.

Producto destacado → MK4

vía El Financiero

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!