Inicia el IFT evaluación de ofertas en radio

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

Entre el 23 y 27 de enero el regulador entregará las constancias de participación a quienes hayan cumplido con los requisitos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició la etapa de evaluación, dictaminación y posterior emisión de constancias de participación a los interesados en las frecuencias de radio que están en licitación.

El viernes 21 de octubre concluyó la etapa correspondiente a la entrega de la información y documentación complementaria requerida con motivo de la prevención a interesados emitida el 7 de octubre del 2016 en el proceso de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio: 191 en la banda de FM y 66 en la de AM.

El número de participantes ha ido en disminución. Inicialmente el IFT recibió 421 manifestaciones de interés; posteriormente, recibió la información y documentación únicamente de 237 interesados, cifra 43.7% menor. De los 237 interesados, 80 fueron personas físicas y 157 personas morales.

En esta ocasión, el IFT recibió y autentificó con firma electrónica avanzada (FIEL o e.firma), a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas, la información y documentación complementaria y requerida de 208 interesados, de los cuales 70 fueron personas físicas y 138 personas morales.

Como parte del calendario de la licitación, la siguiente etapa corresponde a la evaluación y dictaminación que realizará el instituto para la posterior emisión de constancias de participación que realizará entre el 23 y el 27 de enero del 2017 a quienes hayan cumplido con todos los requisitos.

Dicha licitación se realiza esencialmente en forma electrónica y sólo podrán presentarse ofertas por las frecuencias señaladas en la constancia de participación que emita, en su caso, el instituto.

Según el regulador, el proceso derivó tras haber recibido más de 500 solicitudes de una nueva licitación de estaciones de FM y el IFT, revisando la disponibilidad espectral y cumpliendo con sus obligaciones, es que determinó someter a consideración del mercado 191 estaciones FM y 66 AM.

El proceso de licitación de frecuencias de radio se da en un contexto en que la radio ha perdido participación en el mercado publicitario.

De acuerdo con datos de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica en México, en los últimos 10 años la contribución de la radio al mercado de la publicidad pasó de 4.8 a 3.6 por ciento.

En tanto, el segmento de televisión abierta es el que perdió más contribución dentro del mercado publicitario y de marketing al pasar de una participación de 34.5% en el 2005 a una de 20.4% en el 2015, una pérdida de 14.1 puntos porcentuales.

Sin embargo, el IFT prepara para el próximo año una nueva licitación de frecuencias de TV.

Producto destacado → Audemat Control

 

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!