Internet de México, el más rápido de Latinoamérica

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Susana Mendieta

México tuvo un crecimiento de 34.54% en la velocidad de internet respecto a la medición que se realizó un año antes, cuando el país registró un ancho de banda de 5.5 megabytes por segundo (Mbps).

México fue reportado por la firma de medición de mercados Akamai como el país de América Latina con el internet más rápido, al registrar un promedio de 7.4 megabytes por segundo a junio de 2016, con lo que superó a Chile.

De acuerdo con Mediatelecom Policy and Law, México tuvo un crecimiento de 34.54 por ciento en la velocidad de internet respecto a la medición que se realizó un año antes, cuando el país registró un ancho de banda de 5.5 megabytes por segundo (Mbps).

Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), destacó que no solo se trata de haber superado a Chile con la mayor velocidad, sino que además se da con una menor cantidad de espectro asignado.

“El reordenamiento del espectro radioeléctrico que logramos en la más reciente licitación ha permitido que se haga un uso más eficiente del mismo, con lo que se logró proporcionar más velocidad a los usuarios”, destacó Navarrete.

Mediatelecom refirió que “el incremento en el ancho de banda y la velocidad de internet es resultado de la inversión y el esfuerzo de los operadores por modernizar su infraestructura y desplegar redes de fibra óptica, de cable y de cuarta generación móvil (LTE).

En la medición realizada a todos los países del Continente Americano, México aparece en el tercer sitio por debajo de EU y Canadá que mantienen el liderazgo con 15.3 y 13.7 megabytes por segundo, respectivamente.

En México los usuarios pueden mediar la velocidad de su servicio a través de la página www.speedtest.net. Ésta solicitará conectar el módem al medidor y listo, emitirá el reporte.

Caen las tarifas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2015-2016, para prepago y pospago, el cual arroja que, en general, bajaron los precios y aumentaron o se ampliaron los servicios.

Los operadores ofrecen un total de 134 planes para la modalidad de pospago (contrato) y 26 esquemas para la modalidad de prepago (recarga), disponibles tanto por concesionarios como por operadores móviles virtuales (OMV).

Destaca que en 2016 los planes se caracterizaron por una oferta ilimitada de minutos de voz y SMS, así como una mayor cantidad incluida de megabytes respecto a 2015 y se incluyó el acceso a redes sociales en casi todos los planes.

El reporte asegura que, gracias a lo mencionado, el gasto destinado por los usuarios a su consumo final disminuyó en 2016; es decir, por una renta mensual en este año similar a la que tenían en 2015, el cliente tiene acceso a una canasta mayor de servicios, incluidos minutos de voz, mensajes cortos y megabytes.

vía Milenio

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!