La Red Compartida reducirá a la mitad el precio de datos

Noticias

Por Susana Mendieta

La SCT asegura que la red mejorará la velocidad del internet móvil, pues el mínimo de cobertura que se le exigirá al ganador es un megabyte en el envío de datos y cuatro megabytes en la descarga.

La Red Compartida ofrecerá mayor cobertura y reducirá el precio del megabyte por segundo (para datos móviles) a la mitad en 2018, luego de una inversión calculada en 7 mil millones de dólares y la generación de 25 mil empleos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asegura que la red mejorará la velocidad del internet móvil, pues el mínimo de cobertura que se le exigirá al ganador es de un megabyte en el envío de datos (subida) y cuatro megabytes en la descarga (bajada).

Este red se anunció como el proyecto de infraestructura en telecomunicaciones más importante de la actual administración, y quedó establecido como un mandato de la reforma constitucional, que obliga tanto a la SCT como al Instituto Federal de Telecomunicaciones a garantizar la instalación de una red de telecomunicaciones que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y sus servicios, principalmente en las zonas de menos acceso.

Para lograrlo, la SCT estableció en las bases de licitación que la cobertura mínima a desplegar sea de 85 por ciento de la población, pero para ganar el concurso los participantes deberán garantizar una cobertura adicional a esa cifra mínima, y el que ofrezca más será el que la construya.

Especialistas anticiparon que al menos uno de los participantes ofrecerá 92 por ciento de cobertura, lo cual superará con mucho las expectativas generadas.

Una empresa que ha mencionado su interés por la red compartida es Rivada Networks, cuyos directivos expresaron que incluso ya tienen conformado un consocio con otros inversionistas para participar en el concurso, pues es trata de un proyecto valorado en ciento de millones de dólares.

También se apuntan GIC México Trip y TrucoTech, y Comptel, empresa finlandesa que ha dado claras muestras del interés que tiene en esa red; incluso la semana pasada, Juha Sipilä, primer ministro de Finlandia, aseguró que en su visita a México lo habían acompañado firmas muy importantes de su país interesadas en dicho proyecto.

“Vimos la red compartida de manera positiva, porque este proyecto puede llevar a México a ser de los países más avanzados, por ellos observaremos con atención cómo lo realizan”, dijo el primer ministro.

Otros beneficios son que llevará a los operadores a zonas donde no tienen cobertura o a dar servicios adicionales, como telefonía celular a Izzi, Total Play y otras empresas.

Inclusive la banda de los 700 megahercios en la que correrá la red representará un beneficio para los usuarios, al permitir una mejor penetración de los servicios, en casas y oficinas, pues es la que se utilizaba antes del apagón analógico para los servicios de televisión.

Hoy 20 de octubre se realizará la presentación de las propuestas y apertura de las ofertas técnicas de los interesados en el proyecto, por lo que se conocerá tanto el número de participantes como sus nombres.

En dicho acto, con la finalidad de asegurar la transparencia e imparcialidad del concurso, estarán presentes Transparencia Mexicana –el testigo social–, un representante del Órgano Interno de Control de la SCT, dos fedatario públicos y otros observadores debidamente registrados, de acuerdo con el proceso correspondiente señalado en las bases del concurso.

Una vez que la SCT concluya con esa fase se procederá a evaluar los documentos que se entreguen y se informará de ello en el siguiente evento del concurso, el próximo 4 de noviembre, cuando también se abran las ofertas económicas.

El fallo y adjudicación del proyecto de la red compartida se hará público el 17 de noviembre de este mismo año, y será el último evento público del concurso.

América Móvil ampliará cobertura 4G en Brasil

La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil, del empresario Carlos Slim, planea aumentar su gasto de capital en Brasil el año próximo como parte de un esfuerzo para mejorar la cobertura de telefonía móvil de cuarta generación, anunciaron ayer en ese país directivos de la empresa.

En su más reciente presentación, en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016, Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil afirmó que para lograr la cobertura necesaria para abatir la brecha digital se require de inversiones, por lo que son importantes las regulaciones y cargas impositivas que hay en los diferentes países.

“Todos sabemos que estamos viviendo en una nueva era basada en las telecomunicaciones, que son su sistema nervioso, por eso la industria lo que necesita es inversión, inversión y más inversión”, dijo Slim.

Producto destacado → Omnia.11 G-Force

 

vía Milenio

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!