Las telecomunicaciones: un motor potencial de crecimiento

Noticias

Por Dr. Manuel Añorve Baños

Hoy en día los sistemas de transporte y comunicaciones se han convertido en una pieza fundamental para el desarrollo de las sociedades modernas. Ejemplo de ello es la gran conectividad que existe entre personas de todo el mundo, gracias a la ampliación de la infraestructura y a los servicios de transportes, así como a la implementación de nuevas redes de telecomunicaciones internacionales que permiten el intercambio de dinero, insumos, información y conocimiento, por medio de los recursos visuales, textuales y/o auditivos disponibles.

En México, este desarrollo de las comunicaciones y transportes se ha logrado como corolario de la puesta en marcha de las reformas estructurales en materia de telecomunicaciones en junio de 2013, mismas que han permitido generar una mayor competitividad, así como reducir los costos en la contratación de servicios de telefonía móvil y cable, logros que ya se han hechos presentes en la economía familiar.

A poco más de tres años de estos cambios legales,  hemos podido observar estos y otros beneficios gradualistas para los mexicanos, pero que, seguramente, seguirán atrayendo cuantiosas sumas de inversiones y a otras compañías prestadoras de servicios de transporte. Tan sólo en la actualidad se ha logrado percibir 146 mil millones de pesos en inversión, recayendo en 28 autopistas construidas que suman mil 600 kilómetros, por lo cual contamos con 57 carreteras federales de un total de 80 proyectadas para este sexenio.

En este contexto, ha destacado la ardua labor emprendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo del maestro Gerardo Ruiz Esparza, quien ha ayudado a lograr un México más interconectado, por medio de la promoción de nuestras ventajas comparativas y el apoyo a proyectos que ayudan a fortalecer, renovar y adaptar la infraestructura nacional a las nuevas realidades. Paralelamente, el secretario del ramo ha logrado proporcionar oportunidades de formación académica nacional e internacional para nuestros jóvenes, por medio de la inclusión laboral con igualdad; se trata de programas de becas especializadas para jóvenes que fortalecerán su conocimiento en materia de telecomunicaciones.

Por otro lado, la SCT ha sido reconocida como la primera dependencia del gobierno federal en ser certificada en materia de políticas de inclusión laboral y equidad de género con la Norma NMX-R-025-SCFI-2015, expedida por un Comité Tripartita conformado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

De igual forma, el proyecto #RedCompartida de la SCT busca, de forma ambiciosa y progresista, dar el impulso necesario para seguir en el marco de la correcta observancia del gobierno federal por crear escenarios más competitivos y con mejores servicios que detonen el bienestar del país.

Existen diversas acciones emprendidas en el interior de esta dependencia gubernamental, la cual no se ha perdido de vista la trascendencia con la que cuenta este sector como motor de crecimiento para los mexicanos y tiene un papel trascendental para seguir transformando al país.

*Doctor en derecho por la UNAM

Producto destacado → 635 INOmini FM/RDS SiteStreamer

vía Crónica

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!