Los Alacranes

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Alberto Aguirre M.

Invitado, aunque con fuero, el senador Emilio Gamboa Patrón es el único de los implicados en el incidente ocurrido en el núcleo protegido del arrecife Los Alacranes, el pasado viernes 30 de septiembre, que ha ofrecido públicamente una explicación.

“Fue un error”, aceptó el coordinador de la mayoría priista en la Cámara Alta, quien bajó del helicóptero Bell 212 matrícula XA-EHP de la empresa Heliservicios, junto con el coordinador de puertos y marina mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, para abordar un yate presuntamente propiedad del empresario petrolero Emilio Díaz Castellanos.

Gamboa y Díaz, ambos yucatecos, saben que la mejor época para visitar ese parque natural es entre junio y septiembre, cuando todavía no llegan los vientos huracanados, el mar se encuentra en calma y la visibilidad para aquellos enamorados de las actividades subacuáticas es inmejorable.

Los invitados del principal accionista de Grupo Dicas son más conocidos por su afición al golf y a la pesca deportiva, que al buceo. Y por lo mismo, los representantes de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas debieron haber expedido un permiso a la embarcación, de acuerdo con lo estipulado en la NOM 017 PESC vigente desde 1994 y cuya última revisión data del 25 de noviembre del 2013.

La comisión y su titular, Alejandro del Mazo, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el pasado lunes 3. La dependencia encabezada por Guillermo Haro Bélchez ya había intervenido a raíz de la “denuncia ciudadana” y que no es otra cosa que el eufemismo oficial para denominar el escándalo detonado en redes sociales el domingo 2, a partir de lo publicado en El Diario de Yucatán.

Para entonces, no obstante ser día inhábil, el delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, recibió un oficio de Díaz Ceballos en el que asumía la responsabilidad del descenso de la aeronave y solicitaba que iniciaran las acciones pertinentes para cuantificar el impacto ambiental que habría sufrido el arrecife.

Pero está claro que nada vale más en este sexenio que los compadrazgos. Pero en materia ambiental está claro que la confesión de parte no es suficiente, que falta determinar el daño causado por Gamboa Patrón y sus acompañantes, y que la Profepa y la Comisión han caminado en rutas distintas, como lo demuestran los incidentes recientes en la isla de Holbox. Lo mismo, la coordinación nacional de puertos y marina mercante y la autoridad ambiental y la Marina Armada de México, como consta en el desahogo del percance ocurrido en Veracruz, tras del incendio del bulk carrier Burgos, arrendado por Petróleos Mexicanos.

En juego está el refrendo del estatus de parte contratante de la Convención RAMSAR —la red mundial de reservas de la biósfera, en inglés— de Los Alacranes. Y pendientes están las explicaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT sobre este asunto; en particular, si autorizó que el helicóptero propiedad de Heliservicios descendiera en el arrecife, cuyo apoderado legal es Javier García Bejos quien apenas se estrenó como subsecretario. Esa firma tiene entre sus principales clientes a Pemex, CFE, Conagua y el gobierno mexiquense. El vuelo a Los Alacranes involucró a dos servidores públicos que realizaban actividades de esparcimiento en su tiempo libre, invitados por un empresario que se hará cargo de los gastos. ¿O no?

EFECTOS SECUNDARIOS

¿PISO PAREJO? El Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró que América Móvil ha cumplido con las obligaciones impuestas al ser considerado un agente económico preponderante, pero entre los meses de abril y junio de este año, dicho consorcio sigue concentrando 65% del mercado. Y los integrantes de la Canieti consideran que los procedimientos para tener acceso a la infraestructura y servicios del AEP han sido ineficientes. ¿Las pruebas? El Sistema Electrónico de Gestión de Servicios no está en operación; no se ha compartido la información geolocalizada básica de torres, postes y ductos de la infraestructura e información de infraestructura activa de Telmex para poder avanzar con la contratación de servicios. En el mismo sentido, en los reportes trimestrales del IFT se puede observar un fuerte aumento de América Móvil en el número de suscriptores de banda ancha móvil, el cual pasó de 8 millones 959,681 en junio del 2013 a 40 millones 843,915 en septiembre del 2015.

EXTRAÑAMIENTO. Dentro de dos semanas, en uno de los resorts más exclusivos de Los Cabos, se congregarán los estrategas de campaña para atestiguar la quinta entrega de los Reed Latino, los reconocimientos auspiciados por la edición en español de la revista Campaign&Elections. Esta vez hay ternas para premiar 64 distintas categorías y tanta diversidad requirió un equipo de 15 jueces —entre académicos, periodistas, influencers y otros consultores previamente galardonados— que pronto deberán conocer la queja enviada por el equipo de Carlos Joaquín González por la usurpación de Giselle Pérez Blas y el despacho Auguro Estrategia y Comunicación, quienes se registraron en las categorías de Estratega Electoral y Mejor Campaña Electoral del 2016.

FRENTE COMÚN. Los desarrolladores de vivienda buscarán la ayuda del Congreso para tratar de revertir el tijeretazo —de 4,600 millones de pesos— que ese rubro sufrió en la propuesta de presupuesto, presentada por el Ejecutivo.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!