Más retos para las Smart Cities: NEC

Noticias Tecnología

Por Aura Hernández

Los factores para su desarrollo deben resolverse en temas como ¿quién pagará la futura tecnología?

El modelo de ciudades inteligentes es una de las opciones para hacer frente, en un par de décadas, a un mundo con una mayor población que demanda más servicios y que busca una mejor calidad de vida.

Actualmente varios gobiernos analizan y hacen esfuerzos para encaminarse al también llamado modelo de smart city, algo que se ha vuelto un verdadero reto, de acuerdo con el especialista en tecnologías avanzadas de NEC Corporation, Shinya Kukita.

“El reto que hemos visto es el modelo de negocio, quién pagará y cómo hacer la ciudad inteligente sostenible para todos”, advirtió.

Y es que una smart city requiere de una infraestructura de redes que pueda soportar la conexión de miles de dispositivos, que intercambie información y que sea capaz de usarla para tomar decisiones o acciones.

Más Acciones

Al participar en la Conferencia de Soluciones Innovadoras NEC 2016, Kukita indicó que todavía no existe una solución que pueda impulsar definitivamente este modelo de ciudad, por lo que se requiere tomar acciones.

La propuesta de NEC es tomar como ejemplo lo que sucede en plataformas como Uber, Airbnb o Facebook, es decir, construir una plataforma que sea abierta y que permita a diferentes desarrolladores trabajar en ella para así tener una variedad de oferta que ayude a disminuir los costos.

Dicha plataforma estaría a disposición de las ciudades que así lo quisieran, podrían comparar información para una mejor toma de decisiones y, la parte clave, sería que la comunicación con los ciudadanos sería a través de los smartphones.

“La ciudad no invierte porque la mayor parte de la ciudadanía ya tiene un smartphone con GPS con el que puede recibir alertas y participar”, destacó.

Seguridad
El mayor tema a resolver en el desarrollo de las Smart Cities tiene que ver con la ciberseguridad, por lo que es importante que gobiernos y empresas se unan para defenderse.

Kukita añadió que otro de los retos asociados a la ciudad inteligente y, en sí, del internet de las cosas, es la ciberseguridad, ya que tantos objetos conectados a la red es un incentivo para los llamados piratas informáticos.

Por ello, consideró que se necesita encriptar la señal, usar diversos factores de au- tenti cación y tener un sistema seguro.

¿Y la inteligencia artificial?

Por otro lado, Mayuko Tatewaki, directora general adjunta de la división de Estrategia Corporativa de NEC Corporation, resaltó la importancia de la inteligencia artificial, ya que ésta ha avanzado a una “velocidad increíble”.

Muestra de ello es que fue en 1997 cuando una máquina pudo derrotar al campeón de ajedrez y tomó 16 años para que esto se repitiera en el juego japonés Shogi.

“Pero de repente, en sólo tres años más una máquina venció al campeón de Go, algo que antes parecía imposible”, comentó y es que dicho juego tiene más de 300 jugadas posibles.

Debido a esto, NEC prevé que, en algunos años, la inteligencia artificial será capaz de “hablar como un humano” y de realizar tareas como el cuidado de los niños.

Para NEC Corporation siempre hay que destacar que el concepto de Ciudad Inteligente no debe visualizarse como una meta, no es un resultado final, es una forma de producir, de gobernar, de educar, de compartir, un conjunto de acciones sujetas a cambios continuos, enfocadas a la evolución y a una mejor calidad de vida.

“Por ello es importante tratar de encontrar un modelo sutentable para todos”, agregó Kukita.

Producto destacado → Audemat Control

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!