Mexicanos gastan más en telecomunicaciones

Noticias

Por José de J. Guadarrama

Eutelsat espera un importante crecimiento de la demanda de los servicios satelitales

Entre 1990 y 2025, el gasto per cápita de los mexicanos en telecomunicaciones habrá crecido 95 veces; tan sólo entre 1991 y 2016 ha aumentado más de 63 veces, según se manifestó durante un taller para medios ofrecido por la compañía de servicios satelitales Eutelsat.

Lo anterior implica que tal gasto anual promedio por mexicano ha pasado de 111 pesos a 7 mil 030 pesos y que en los siguientes 9 años alcanzará los 10 mil 545 pesos, aunque en un ámbito actual en el que se observa un crecimiento exponencial del consumo, especialmente de datos y video, versus un claro déficit de infraestructura.

En tal contexto, Eutelsat espera un alto crecimiento de la demanda de servicios satelitales ante las necesidades de cubrir zonas remotas y el dé cit de otro tipo de infraestructura.

De hecho, entre algunos de los factores que impulsarán este nicho en nuestro país, destaca el Programa México Conectado, pese a la reducción de las expectativas; así como por la multiprogramación que comenzarán a ofrecer las diversas empresas y organismos de televisión abierta.

Lo anterior lo informaron Héctor M. Fortis, director de asuntos regulatorios e Internacionales, y Guillermo Coronado, director de ventas, ambos de Eutelsat Américas; así como Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit y otros directivos de la empresa.

En la actualidad al menos cinco mil sitios públicos, de los más de 100 mil que el gobierno federal ha instalado mediante el Programa México Conectado, ya utilizan la tecnología satelital y de los que dos mil 800 usan capacidad de los satélites de Eutelsat, aunque por la vía de contratación de terceros.

Así, Coronado estimó que no más de 20 por ciento de tales sitios utilizarán conexión satelital.

Otra de las apuestas de esta rma de servicios satelitales (que en enero de 2014 adquirió a Satmex por 831 millones de dólares) es que, a través de terceras empresas, proporcionará los enlaces necesarios para que la ota de Aeroméxico (y las de otros países) ofrezca el servicio de internet a bordo a partir de 2017.

Se estima que hacia 2025, 70 por ciento de los vuelos en el orbe estará ofreciendo conectividad.

En la actualidad Eutelsat ofrece servicios en México mediante 3 satélites a más de 100 clientes. Son un total de 4 proveedores los que bajan señales en el territorio nacional a través de ocho diferentes artefactos.

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!