Para el mercado digital de América Latina falta más diálogo entre reguladores

Noticias

Por Nicolás Lucas

La industria de telecomunicaciones prevé que su futuro se realineará a medida que se reconfigurarán sus operaciones hacia los servicios móviles y de datos.

Sao Paulo.- En Futurecom 2016 la industria de telecomunicaciones y de TI coincidió en que su futuro vendrá con la reconfiguración de sus operaciones hacia los servicios móviles, particularmente en el negocio de los datos. Por ello fue que todos en conjunto encararon durante una conferencia al regulador del Brasil para exigirle nuevas políticas regulatorias que retornen las inversiones para este sector que representa el 4% del PIB brasileño, por ejemplo, pero que este año es posible que reporte descensos.

La industria reconoce que los servicios de telefonía, tanto fijos como móviles, no dejan de perder encanto entre los consumidores y eso repercute en que también se acota el margen de operación de las empresas del sector, de ahí la necesidad de reformas.

“Si nosotros, los operadores, no nos transformamos, no vamos a ser relevantes en los próximos diez años”, sentenció, por ejemplo, el miércoles el capitán de Telefónica en Brasil, Amos Genish, cuando habló sobre los OTTs en una de las cerca de 125 conferencias que vio esta expo en cuatro días de presentaciones. Es la manera de la industria para decir que es necesario un marco regulatorio que propicie la conformación de una economía, un mercado único digital para América Latina.

La industria está preocupada por entender en qué consiste aquello del mercado único digital latinoamericano; cuáles son las maneras de hacerlo una realidad para sacarle provecho económico y social.

No es entonces coincidencia que en Futurecom 2016 se organizaran prácticamente al mismo tiempo dos conferencias sobre economía digital y sus tendencias hacia el 2025 y otra sobre cuál es el mejor camino para ir hacia allá, y a ambas, con notable auditorio de la industria que manifestó su interés.

Los reguladores, por su parte, platicaron sobre espectro, su disponibilidad y maneras en colocarlo en el mercado para crecer coberturas y capacidad que terminen por servir al Internet de la cosas; de paso que también formen parte de los insumos que tendrá la economía digital.

“La innovación tecnológica requiere una gran cantidad de evolución normativa; es puntualmente necesaria”, afirmó también el miércoles el nuevo líder de la Anatel brasileña, Martin Juarez Quadros, tras comentar que el regulador de Brasil debe empatar sus políticas públicas con las nuevas realidades de mercado.

“Ahora existen nuevas formas de relacionarse, de transmitirnos los datos (entre reguladores) para conocer otras experiencias. Pudimos haber llegado tarde a la revolución industrial, pero no debemos llegar tarde a la revolución digital y la única manera de hacerlo es siendo más creativos con el espectro”, fue la frase que ganó aplausos del regulador chileno Pedro Huichalaf en su presentación del jueves.

Pero en la práctica, no fue posible ver a más de dos o tres reguladores platicar sobre economía digital, IoT, espectro y demás políticas públicas que se traduzcan en beneficios para el latinoamericano común.

De hecho, el resto de los reguladores de la región olvidó presentar al mexicano Gabriel Contreras en la noche de la inauguración de Futurecom y después su asiento fue colocado a la zaga de los demás, pese a que las acciones emprendidas por el IFT han animado al gigante de las telecomunicaciones AT&T a ser de los primeros en crear una misma red para América del Norte, un primer paso para crear un mercado único digital.

Y el lunes, el primer día del Futurecom, no fue posible ver a los reguladores de las dos economías de mayor empuje en Latinoamérica aunque estaban citados a participar en la misma conferencia, pues el brasileño se ausentó por motivos de agenda y dejó al peruano y al mexicano hablando solos. En la expo también estaban otros reguladores de naciones suramericanas, pero no fueron muy vistos.

En una de las conferencias que organizó la industria con ayudas de las consultoras, los ponentes llegaron al consenso de que en la región aún no se conoce qué se entiende por mercado único digital.

“Necesitamos diálogo de políticas públicas y que se tomen acciones de gobierno…”, dijo Carlos López Blanco, especialista en temas regulatorios de Telefónica. “Es un imperativo para que las democracias sean más equitativas… No nos quedemos allí… Ahora sólo parece un cielo de nublados”, añadió en referencia a que este tipo de ideas no quedan claras del todo.

“Tenemos que encontrar una forma institucionalizada para ayudar a los gobiernos a desarrollar sus agendas digitales nacionales o sólo sería una unión de varias agendas regionales sin la integración. No sería visto como un mercado único”, platicó Jeferson Nacif, de la Anatel.

La misión para la industria latinoamericana y sus reguladores es buscar la manera en cómo desaparecer la cifra de que uno de cada dos usuarios en la región aún no está conectado. El reto también está en cómo hacer que los reguladores más seguido se den la mano.

Producto destacado → Reguladores de voltaje

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!