Se mantiene baja de tarifas telefónicas

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por José de J. Guadarrama

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer su Primer Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2015-2016, en el que se destacó que en el año continúa la reducción de tarifas, en buena medida porque aumentó la cantidad de los servicios que los usuarios reciben por sus paquetes tanto en la modalidad de prepago, como en la de pospago, predominado la oferta de minutos de voz y mensajes cortos (SMS) ilimitados , más Megabytes y redes sociales.

Descenso
En 2016 los costos de minutos de voz, SMS y Megabytes en los diferentes esquemas de prepago disminuyeron.

El IFT precisó que el análisis tiene el objetivo de que el consumidor cuente con información comparable de planes y tarifas.

El reporte contempló un total de 134 planes para la modalidad de pospago y 26 esquemas para la modalidad de prepago, tanto por concesionarios como Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Así, por ejemplo, en pospago, en la cual se consideraron 49 planes en 2015 y 85 en 2016, se identificó que en el presente año los planes se caracterizaron por una oferta ilimitada de minutos de voz y SMS,y más Megabytes frente a 2015. A diferencia del año pasado, en 2016 las redes sociales incluidas predominan en casi todos los planes.

El IFT realizó la simulación de consumo entre planes similares, para mostrar los cambios en conjunto de las canastas de servicios incluidos y sus costos adicionales para cada año, se observó que el gasto del usuario a su consumo final disminuyó en 2016, debido al incremento de la canasta de servicios incluidos.

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!