Tendencias del ARPU, Precios, Consumo y Líneas Móviles

Noticias

Por Radamés Camargo

En el último año, al mes de septiembre de 2016, los precios de las telecomunicaciones móviles registran una caída de 29.5%, derivado en lo principal, de las nuevas estrategias comerciales y tarifarias de los operadores, ante los mecanismos de regulación competitiva de la Reforma y la entrada de un operador disruptivo al mercado.

Ello se ha traducido en un incremento consecuente en el consumo de servicios entre los usuarios móviles e incluso, ha conducido, aunque en menor magnitud, a un crecimiento en la contabilidad total de líneas al segundo trimestre de 2016. Todo ello, ha dado como resultado una tendencia descendente del ARPU móvil (Ingreso Promedio por Usuario).

Una aproximación para dimensionar los cambios referidos se puede realizar a través de analizar los componentes del ingreso promedio por usuario del conjunto de operadores (ARPU por sus siglas en inglés). En términos desagregados, el ARPU del mercado se calcula dividiendo el total de ingresos por la venta, en este caso de servicios móviles, entre el total de los usuarios de los operadores.

En Economía, el ingreso total es el resultado de multiplicar el precio de los servicios por la cantidad vendida, demandada o consumida. A partir de ello, el ARPU se define como el precio por la cantidad de servicios consumidos entre el número de usuarios móviles.

Cambios o movimientos en estos componentes darán como resultado una apreciación o caída en el indicador. Por ejemplo, una reducción de precios de los servicios, manteniendo la cantidad consumida y los usuarios constantes, producirá una disminución del ARPU del mercado. El mismo efecto resultará de un aumento en los usuarios móviles.

ARPU de Telecomunicaciones Móviles al 2T16
(pesos)

 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores móviles

En el plazo de un año, es decir, entre el segundo trimestre de 2015 (2T15) y el mismo periodo de 2016 (2T16), el ARPU móvil se contrajo 11.7% para alcanzar un ingreso promedio de $127.8 pesos al mes por usuario. Es decir que el producto de la caída en precios por el aumento en la cantidad de servicios consumidos supera en magnitud el aumento en las líneas móviles. Pero, ¿a cuánto asciende el cambio en estos componentes?

Dimensionamiento del Cambio en Componentes del ARPU

Previamente, se refirió que en promedio los precios de los servicios móviles se han reducido 29.5% entre septiembre de 2015 y el mismo mes de 2016. No obstante, para el periodo que nos ocupa, el 2T16 frente el 2T15, la caída en precios asciende a 24.9%. Mientras que el crecimiento anual en las líneas móviles fue de 4.9%.

Por otro lado, a partir de las nuevas condiciones de oferta y precios, los usuarios móviles se benefician de un mayor número de minutos y capacidad de datos de navegación disponibles en los planes tarifarios.

Consumo de Servicios Móviles
(Crecimiento Anual, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

En términos desagregados, el consumo de llamadas incrementó 57.4% para alcanzar 385.5 minutos de uso (MOU) en promedio por cada usuario. Ello derivado de la implementación de planes tarifarios que incluyen llamadas ilimitadas (incluso en la modalidad de prepago) a números nacionales, a partir de la eliminación de la larga distancia nacional, e incluso a internacionales de Estados Unidos y Canadá.

En el segmento de datos móviles, los usuarios consumieron 107.3% más MB durante el 2T16 que un año antes, relativo a una obtención de 422.5 MB en promedio por cada uno de estos. Resultado de la oferta de banda ancha móvil desde recargas de $30 pesos que cuentan con acceso ilimitado a principales redes sociales. Mientras que el envío de mensajes cortos o SMS, se contrajo 31.9%, con un consumo promedio de 20.9 SMS durante el periodo, ante una creciente sustitución de esta plataforma de comunicación escrita por las aplicaciones de mensajería instantánea.

Mayor Consumo de Servicios Móviles

Efectivamente, estas tendencias en el consumo de servicios son atribuibles a la introducción de mejores condiciones de oferta en telecomunicaciones móviles. En el entorno de creciente competencia actual, los operadores realizan esfuerzos por ofrecer sus servicios en condiciones óptimas de inversión, cobertura, calidad y precios.

Ante ello, se ha detonado el consumo de servicios móviles en términos de mayor cantidad consumida y adición de nuevas líneas. Claramente con usuarios móviles reactivos ante la reducción de precios y mejoras en las condiciones ofrecidas.

Producto destacado → Reguladores de voltaje

 

vía The CIU

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!