Veracruz, Lindo Veracruz

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Adrián Iturbide

El caso del impresentable Javier Duarte –Gobernador de Veracruz con licencia y con orden de aprehensión de la PGR–, todos los días nos recuerda que los gobiernos estatales son una mina de oro.

Con recursos federales garantizados, un Gobernador puede contratar deuda casi ilimitadamente. Esto sucede hasta hoy, porque no ha entrado en vigor la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios.

El escenario se le estaba cayendo a Duarte, pero todavía pedía créditos y tal vez a más de uno le interese seguirles la huella.

La últimas contrataciones fueron en diciembre de 2015, cuando ya había explotado la crisis del Instituto de Pensiones del Estado y las acusaciones por opacidad y corrupción estaban a la orden después de su Quinto Informe de Gobierno.

El 17 de diciembre, Banobras, a cargo de Abraham Zamora, le prestó 5 mil millones de pesos al Gobierno del Estado, pagaderos a 20 años como parte de un refinanaamiento y garantizado con las aportaciones federales.

Luego, el 21 de diciembre, Multiva que dirige Javier Valadez, le dio crédito por 4 mil 798 millones de pesos pagadero a 17 años, respaldado con participaciones federales.

Y no crea que se hizo sin avisar, todo está completamente consignado en el registro de deuda pública que lleva la Secretaría de Hacienda, en aquellos días todavía a cargo de Luis Videgaray.

Junto con un finandamiento que obtuvo el Gobierno de la Ciudad de México, ese mismo año por 5 mil millones de pesos, los dos créditos al Gobierno veracruzano fueron los más altos que se registraron en 2015.

Sintonizan Radio

Además de la licitación de 148 canales de televisión abierta que está en proceso, no pierda de vista lo que está sucediendo en radio. La licitación de 191 frecuencias de FM y 66 de AM está entrando en una etapa importante.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, tiene en sus manos un concurso histórico ya que por primera vez se están licitando estaciones, en un mercado donde son pocas firmas las que acaparan el espectro.

En agosto pasado se manifestaron 421 interesados por este concurso y ahora el 21 de octubre es la fecha limite para que complementen la información requerida para tener su constancia.

El proceso no ha sido sencillo, pues la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), que encabeza Edgar Pereda Gómez, había dicho meses atrás que el IFT no había tomado en cuenta sus estudios para las bases de licitación e incluso lo acusó de hostigar a la industria.

Ante ello, el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto, Alejandro Navarrete, reveló que dentro de los interesados están empresas miembros de la CIRT.

El reto para el IFT es lograr un análisis exhaustivo en la etapa de evaluación y dictaminación, la cual culminará antes del 23 de enero cuando dirá quienes son los calificados para participar: Será el 7 y 14 de febrero cuando diga quienes ganaron las estaciones de FM y Am.

Nuevos
Liderazgo

Los que tendrán una nueva dirigencia a finales de este mes serán los agremia dos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que todavía encabeza Leticia Herbert.

Para el 28 de octubre, el nuevo presidente del organismo será José Luis García, quien asumirá el cargo en un momento complicado para la profesión.

Esto debido a que una vez más, tal y como ha ocurrido en el último lustro, el Gobierno federal sigue sin hacer mucho caso a las demandas de los contadores de modificar el esquema fiscal del País a lo que ellos consideran es la mejor opción y sin regresarles el dictamen fiscal, que tanto reclaman.

García es contador público de Puebla y el último año ha fungido como vicepresidente nacional, dando vueltas por el País para conocer a sus agremiados.

Apagado Pacífico

La semana pasada se llevó a cabo la reunión de viceministros de comercio exterior de los países que integran la Alianza del Pacífico y ahí fue la presentación oficial de Juan Carlos Baker como nuevo titular de esa oficina en la Secretaría de Economía (SE).

Este encuentro que se hace anualmente y que se realizó en Santiago de Chile, mide avances de los grupos técnicos de facilitación del comercio y cooperación aduanera, entre otros.

¿Hablarían del declive que tiene esta Alianza comercial para México?

Hasta agosto de 2016, las exportaciones que México hizo a Chile, Perú y Colombia cayeron 13.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Ante un panorama complicado con EU, y lo que vaya a pasar en las elecciones en esa nación, la mejor estrategia sería mejor ir prendiendo velas en otros mercados.

Producto destacado → MK4

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!