AT&T iguala a Telcel en ganar clientes de pospago

Noticias

Por Nicolás Lucas

AT&T ya se acercó a Telcel en cobertura y calidad de redes 4G y ahora avanza sobre el negocio del pospago, el más lucrativo del mercado. Pero debe encontrar la fórmula para mantener el consumo promedio de su usuario, ahora en 385 pesos por mes, y crecer el de los usuarios que vaya ganando.

AT&T y Telcel ganaron alrededor de 331,000 clientes de valor agregado en el tercer trimestre del año. La cifra resulta de lo sumado por ambas compañías en el segmento, pero por separado los números son muy similares: 163,000 para AT&T y 168,000 usuarios ganados entre julio y septiembre para Telcel.

La cifra también evidencia que el segmento del pospago es una prioridad para las empresas, pues hasta septiembre el rubro de los usuarios con contrato representa más de un tercio del negocio para AT&T y aproximadamente el 20% para Telcel.

En el tercer trimestre del año, AT&T también se colocó como la operadora que más en clientes logró en el negocio del prepago: alrededor de 606,000 usuarios en el segmento, mientras que Movistar mantiene su tendencia de hacerse con poco más de un millón nuevos usuarios totales en México durante 2016. En lo que va del año, Telefónica Movistar ha ganado 1 millón 42,000 nuevos abonados.

Las tres principales telefónicas móviles que operan en México informaron en sus reportes financieros que el pospago es el segmento que más prospera, pero que existen escollos por resolver.

Movistar, aunque no desglosó con precisión el estado de su operación al respecto, dijo que su base de pospago registró un comportamiento positivo interanual del 14%, ello apuntaló entonces que el 7% de su base total de usuarios en México sean clientes con contrato.

Al 30 de septiembre, Telcel tenía 72 millones 740,000 clientes totales; Movistar, 25 millones 937,500 y AT&T, 10 millones 700,000 usuarios entre prepago y pospago.

AT&T informó a sus accionistas que en México sumó 769,000 clientes nuevos entre prepago y pospago, mientras que Telcel tuvo un retroceso neto de 368,000 usuarios, esto luego de haber desconectado a 536,000 clientes de prepago en el trimestre.

“El factor principal del incremento (de los ingresos) fue el dinamismo de los ingresos de datos móviles, cuyo crecimiento de año contra año fue de 4.1% en el segundo trimestre, a 7.7% en el tercer trimestre”, dijo América Móvil sobre su operación regional al respecto del buen desempeño de su negocio de datos y que se liga con los clientes con contrato.

AT&T y Movistar reconocieron presiones competitivas y los efectos negativos provocados por los vaivenes del tipo de cambio como obstáculos por rebasar en el mercado mexicano, pero confiaron en sus reportes en que el panorama mejorará: “AT&T añadió 163,000 suscriptores de pospago y 606,000 de prepago, para llegar a 10.7 millones de suscriptores celulares totales en México, un aumento del 32%… Se espera que los márgenes en el cuarto trimestre de sean consistentes con los trimestres anteriores”, destacó la operadora.

“Los ingresos por datos decrecen un 28.1% interanual en el trimestre (-8.9% en los nueve primeros meses) y continúan afectados por la fuerte competencia”, escribió Telefónica en su informe tras reconocer también que sus ingresos totales por el negocio móvil retrocedieron 17.1% de manera interanual en México, impactos igualmente provocados por disminución en tarifas de interconexión y la desaparición de planes ilimitados en redes sociales.

En el tercer trimestre del año, las operadoras mantuvieron sus inversiones para continuar atrayendo clientes:

Movistar cifró en 130 millones de euros su inversión en México para los primeros nueve meses del año. AMX, propietaria de Telcel, no especificó el dato para México, lo englobó en la cifra de 101,000 millones de pesos dirigidos a toda su operación global. Y AT&T sostuvo que sus inversiones se tradujeron en el trimestre en una cobertura LTE para 74 millones de usuarios y en una transformación de 2,900 puntos Nextel-Iusacell en AT&T.

AT&T ingresó en el periodo 582 millones de dólares, 0.2% más que un año antes. Y sus pérdidas operativas aumentaron de 134 millones de dólares en el tercer trimestre del 2015, a 148 millones entre julio y septiembre pasados. Movistar anunció ingresos totales en el trimestre por 316 millones de euros, 19.4% menos que el año pasado, mientras que Telcel ingresó 49,681 millones de pesos, 10.2% menos que en el mismo periodo del 2015.

En un informe por separado, la agencia de consultoría Mediatelecom Policy & Law dijo que el ARPU o el consumo promedio por usuario también es otro reto a resolver por las operadoras en México.

Esto, luego que Telcel reportó un ARPU de 128 pesos, que significa una caída de 15.79% en los últimos doce meses. Con Movistar la caída fue de 30.1%, hasta los 71.38 pesos. En su informe trimestral, AT&T no incluye el dato; sin embargo, según el IFT, hasta el segundo trimestre de 2016 el ARPU de esa compañía seguía siendo el más alto del mercado móvil mexicano, equivalente a 385 pesos.

“Lo anterior evidencia que la regulación y la competencia han sido efectivas para restarle participación de mercado al agente económico preponderante en beneficio de sus competidores. El desafío para los operadores es detener la caída de ingresos e incrementarlos con planes y ofertas comerciales atractivas, mayor venta de smartphones, el incremento en la base de suscriptores pospago y la conquista de nuevos clientes aún desconectados”.

undefined

 

Producto destacado → Omnia.7FM

vía El Economista

 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!