Comunicado :: Participan funcionarios del IFT en Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones

Participan funcionarios del IFT en Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (Comunicado 127/2106)

PARTICIPAN FUNCIONARIOS DEL IFT EN ASAMBLEA MUNDIAL DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

• La delegación mexicana tuvo la oportunidad de incidir en el debate internacional en la materia
  • Un funcionario del Instituto fue designado como vicepresidente del Grupo Asesor de Normalización de las Telecomunicaciones para el periodo 2017-2020

Funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) participaron de forma activa en la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (WTSA, por sus siglas en inglés), que se realiza cada cuatro años en Hammamet, Túnez.

En el encuentro, que concluyó el pasado 3 de noviembre, se discutieron las contribuciones de los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para el nuevo periodo de estudios, así como los informes presentados por las comisiones de estudio, el Grupo Asesor de Normalización de las Telecomunicaciones y el director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones.

Gracias a la participación activa del IFT se tuvo la oportunidad de incidir en el debate internacional sobre la estructura, métodos de trabajo, temas de estudio y mecanismos de colaboración del sector de normalización de las telecomunicaciones de la UIT con otros organismos internacionales, así como de fortalecer un marco internacional que señale el camino a seguir para los países que integran la Unión.

De particular interés para el IFT resultaron los estudios que el sector de telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) desarrollará en materia de redes avanzadas de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT-2020), Internet de las Cosas, ciudades y comunidades inteligentes; las medidas contra el robo y falsificación de dispositivos; la protección de usuarios de telecomunicaciones; así como las prácticas y políticas relacionadas con la calidad del servicio.

Previo a la Asamblea, durante la realización del Simposio Mundial de Normalización (GSS, por sus siglas en inglés) se abordaron temas de seguridad, privacidad y confianza en la normalización desde los puntos de vista de las políticas públicas, las empresas, reglamentación y la normalización. Durante el mismo, el IFT presentó una ponencia con el tema “Impacto de las tecnologías emergentes en la seguridad, privacidad y confianza”.

Cabe destacar que el director de Política Internacional del IFT, Víctor Manuel Martínez Vanegas fue designado como vicepresidente del Grupo Asesor de Normalización de las Telecomunicaciones del UIT-T para el periodo 2017-2020.

La delegación mexicana que participó en la WTSA, cuyo objetivo es determinar la orientación general y la estructura del sector de normalización de las telecomunicaciones, estuvo integrada por funcionarios del IFT, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Fecha del Comunicado: 08 Noviembre 2016

Ver Comunicado de prensa