Concluirá el apagón analógico

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por José de Jesús Guadarrama

El próximo 31 de diciembre la totalidad de los concesionarios de televión abierta deberán estar transmitiendo en formato digital por lo que el 1 de enero del 2017 el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá recuperar a favor del Estado todo el espectro radioeléctrico analógico advirtió Gabriel Contreras presidente de ese organismo regulador.

Entrevistado al concluir el acto inaugural del Foro América Accesible que es organizado por el IFT y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Contreras comentó que hay algunas estaciones públicas de baja potencia que por ley contaron con un año adicional para realizar el apagón analógico y que sin embargo por diversas razones como el factor económico hasta el momento no han realizado la transición.

SANCIONES

De esta forma reconoció la posibilidad de que haya algunas que no cumplan con la transición a la Televisión Digital Terrestre TDT y que en su caso se deberán aplicar las sanciones correspondientes.

Esto fue recogido en un documento que ademas está publicado en el Diario Oficial de la Federación, que es Programa de Continuidad y ahí se establece claramente, en seguimiento a lo que dice la ley, que mas allá del 31 de diciembre, en cualquier circunstancia el espectro radioeléctrico utilizado para señales analógicas revierte al Estado”, explicó.

En ese contexto comentó que en el caso hipotético de que alguna estación no cumpliera sería mínima la cantidad de población que se podría quedar sin la señal de televisión abierta.

Agregó que el IFT ya ordenó un apagón de las señales de televisión abierta analógica para el próximo 15 de diciembre pero que incluso la Secretaría de Comunicaciones que es la encargada de la distribución de televisores digitales no ha notificado al IFT respecto de la entrega de esos dispositivos.

Vía Especialistas

 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!