Conectividad, inteligencia artificial y realidad virtual cambiarán al mundo

Noticias Tecnología

La conectividad, inteligencia artificial y realidad virtual definirán el futuro del mundo, en opinión de Mike Schroepfer, de Facebook

De acuerdo con Mike Schroepfer, CTO de Facebook, la conectividad, inteligencia artificial y realidad virtual definirán el futuro del mundo.

Conectividad

No hay avance posible sin conectividad. Para Facebook y Google el objetivo es llevar la conectividad al 100% de los habitantes de la tierra.

Los drones de Facebook y los globos de Google extenderán el Internet al 54% de la población que aún no lo tiene.

Desde 15,000 metros de altura, Aquila de Facebook, envía conexión a la tierra con rayos láser. En cada territorio serán las empresas locales que den el servicio y los contenidos. Tiene la envergadura de un Boeing, con 42 metros de ala a ala, pero con apenas 500 kilos de peso, esto es, 340 veces menos que un avión y con un consumo similar al de un microondas.

Los gigantescos globos de Google también prometen la conectividad necesaria, con sistemas más baratos y ecológicos.

Mientras que la población internauta mundial creció el último daño a una media de 9%, en Indiaaumentó un 40%; sin esto, en el país de 1,300 millones de habitantes los nuevos internautas sólo habrían aumentado el 7%.

Inteligencia Artificial

Los robots, que circularán por nuestras calles y edificios públicos, necesitan que se les llene su ‘cerebro’ de datos, pero también que sepan interpretar la voz que les habla y la cara que les mira para ser realmente útiles y, además, pueden traducir rápidamente a su lenguaje.

Facebook y Google trabajan intensamente en proyectos de inteligencia artificial, tan es así, que hace seis años el reconocimiento de órdenes de voz en Google era del 70% y ahora es del 90%.

Particularmente importante es el caso de los Call Centers, donde los robots pueden ocupar el lugar de los humanos en un corto plazo para algunas funciones, alterando así este sector del empleo.

La empresa Affectiva ha llevado a la computadora la inteligencia emocional. Sus algoritmos distinguen medio centenar de muecas en los rostros, diferenciando sexos y razas. Esta tecnología ya la aplican grandes marcas publicitarias para comprobar la reacción a sus anuncios, e incluso en Hollywood, donde es posible modificar una película antes de su distribución definitiva.

Se estima que para 2020, la mitad de todas las instrucciones al buscador serán por voz o por imagen.

Paralelamente a la inteligencia artificial, sigue avanzando la comunicación que no implica escritura. Cada vez más se utilizan órdenes a los asistentes virtuales de Google o Apple. De hecho, hoy 1 de cada 5 búsquedas con un móvil Android es por voz. En 2020, el 50% lo serán por voz  o por imagen. En dos años las órdenes de asistentes de voz han subido en Estados Unidos del 30% al 65%.

Se estima que estos sistemas alcanzarán su madurez en la Generación Z, para quienes que se estima que traerán consigo cinco pantallas bajo el brazo, su comunicación será vía imagen y no se seleccionarán ni distribuirán contenidos como los anteriores,  sino que los crearán y colaborarán entre ellos.

Es la Generación Z la que está impulsando Snapchat. En Estados Unidos, esta aplicación social ha pasado en un año de 2,000 millones de vistas de videos al día a 10 mil millones, más que Facebook. La audiencia de los premios musicales MTV fue superior en Snapchat que en televisión. La comunicación va a ser con imágenes en directo, como hacen ya Periscope y Facebook y la traducción de palabras será instantánea.

Por otra parte, la moneda virtual bitcoin se sigue cotizando al alza, e incluso aumenta su mercado. De hecho, como dice Peter Smidt, fundador de la plataforma de carteras de Bitcoin Blockchain, la libra fluctuó más con el Brexit y ahora el dólar con Trump. Al final es una moneda de refugio para muchos inversionistas.

‘Vamos a ver más cambios en los próximos cinco años de los que hemos visto en los últimos 50. El tradicional modelo de propiedad se está rompiendo’, sentenció el año pasado Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors.

Ya se ha detectado que la generación Millennials no corre a sacar licencia de conducir. En Estados Unidos ha bajado esa costumbre del 92% en 1982 al 77%. Levantar el dedo vuelve estar de moda. El éxito de BlaBlaCar es absoluto. Con Uber se rompió con el monopolio del taxi, el 20% de todos los servicios ya son para compartir el vehículo (UberPool), apenas dos años después de ofrecerlo. En Asia, el 50% de la población comparte el coche.

Sin embargo, en los 10 años, hasta Uber quedará obsoleto con la implantación de transportes autónomos y eléctricos.

El sistema de transporte terrestre al vacío mandará paquetes y personas a 1,000 km/h. En un nuevo mundo donde el tiempo se paga muy caro, no se pueden perder dos horas de la vida al día conduciendo entre congestionamientos.

vía Mundo Contact

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!