Cuatro nuevas FM en CdMx

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Fernando Medía Barquera

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en estos días publicará en el Diario Oficial de la Federación el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 (PABF 2017), dentro del cual se incluyen las frecuencias disponibles para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, entre ellos el de radio en frecuencia modulada (FM) que ha generado interés ante la posibilidad de que la reducción de 800 a 400 KHz entre emisoras contiguas –anunciada por el Ifetel en marzo de este año– abriera nuevos espacios dentro de esa banda.

Probablemente dicha publicación causará desencanto en algunos sectores de Ciudad de México (CdMx) debido a que solo se abrirán cuatro nueva frecuencias de FM en este territorio, de las cuales tres tendrán la categoría de concesiones de uso social, específicamente para instalar radiodifusoras comunitarias e indígenas. La otra será de uso público o comercial.

Comunitarias e indígenas

El Pleno del Ifetel aprobó el PABF 2017 en sus sesión ordinaria celebrada el pasado 27 de octubre y para determinar que en CdMx solo pueden abrirse cuatro nuevos espacios en FM se basó en un estudio técnico realizado por ese organismo, donde se indica que el tráfico de señales en esa banda, proveniente de los estados que rodean la capital, no permite abrir más de cuatro espacios, pese a la reducción de 800 a 400 KHz entre emisoras contiguas.

El Ifetel determinó abrir tres frecuencias en la “parte alta” de la banda de FM en atención a lo dispuesto en el artículo 91 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) donde se establece que “el Instituto deberá reservar para estaciones de radio FM comunitarias e indígenas el diez por ciento de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va de los 88 a los 108 MHz. Dicho porcentaje se concesionaria en la parte alta de la referida banda”.

Pública o privada

Así pues, de las cuatro nuevas frecuencias de FM tres serán concesiones de uso social para estaciones comunitarias e indígenas. La cuarta, única que estará fuera de la zona reservada a éstas, deberá ser disputada por instituciones públicas y empresas privadas, y para decidir a quien la otorga el Ifetel tendrá que aplicar lo dispuesto en los artículos 78 y 90 de la LFTR.

En el caso de la radiodifusión comercial, es conocida la demanda de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión en el sentido que todas sus agremiadas que operan en la banda banda de amplitud modulada (AM) “migren” a la de FM con el fin de enfrentar los efectos de la crisis de audiencia y captación publicitaria que vive la AM. En el caso de las instituciones públicas también es conocido el interés por obtener una concesión para FM, empeño en el que ha destacado la emisora de Radio Educación.

Concentración

El artículo 78 de la LFTR dispone que en el otorgamiento de concesiones para uso comercial se consideren factores como “la prevención de fenómenos de concentración que contraríen el interés público” y “la posible entrada de nuevos competidores al mercado”, mientras que el artículo 90 establece que “en el otorgamiento de las concesiones el Instituto favorecerá la diversidad y evitará la concentración nacional y regional de frecuencias”.

Casi todas las estaciones de AM que transmiten en la CdMx están afiliadas a grupos radiofónicos que cuentan con emisoras de FM en la propia capital, o bien a grupos con varias decenas de afiliadas en el país. Entregar a una estación de AM perteneciente a esos grupos el único espacio nuevo que, por decisión del Ifetel, se abrirá en FM, no contribuirá a “prevenir fenómenos de concentración nacional o regional de frecuencias”, según el organismo.

Tampoco se le puede entregar a Radio Trece (1290 KHz) –única emisora que no pertenece a alguno de estos grupos–, porque su propietario, Carlos Quiñones, decidió dejar de transmitir hace más de un año con el argumento de que “la AM ya no es negocio” y el Ifetel no debería premiarlo con una frecuencia de FM (incluso sorprende que no le haya revocado la concesión).

Prioridad

La ventaja, por lo tanto, la tienen los organismos públicos entre los que, por presencia e historia radiofónicas, tendría la prioridad Radio Educación. Veremos cuantas “organizaciones de la sociedad civil que no persigan ni operen con fines de lucro” (así dice la ley) se postulan para obtener una frecuencia de radio comunitaria y cuántos “pueblos y comunidades indígenas” con presencia en Ciudad de México son los que solicitan una concesión de FM.

Producto destacado → Comrex VH2

vía Milenio

 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!